ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

DEPORTE FEMENINO

Picada por una medusa: crack chilena vuelve a hacer historia

Con la corriente en contra, rodeada de tiburones y con grandes oleajes, la 'Sirena de Hielo' brilló al cruzar nadando el Canal Molokai en Hawai.

Actualizado a
Picada por una medusa: crack chilena vuelve a hacer historia

A sus 35 años, Bárbara Hernández, la Sirena de Hielo, finalizó con éxito uno de los retos más difíciles de su carrera como nadadora: el cruce del Canal Molokai en los mares hawaianos. Esto se tradujo en 45 kilómetros a nado, los cuales completó en 15 horas y 41 minutos; un desafío que solamente han completado 60 personas en la historia. Así, Hernández se convierte en la primera sudamericana en lograrlo.

La travesía de la embajadora Garmin comenzó en la isla Molokai a las 17:00 hrs en Hawai (23:00 hrs Chile) y finalizó a las 09:40 hrs (15:40 hrs Chile) cuando logró llegar a la orilla de la isla O’Ahu. Con una profundidad de 700 metros, la campeona mundial de aguas gélidas se enfrentó a una difícil prueba marcada por las inclemencias; nadando entre más de 40 especies de tiburones y otras criaturas marinas, con grandes oleajes, fuertes vientos y mareas.

Estas dificultades se sumaron a la picadura de una medusa en su pierna, cuando solo le quedaban 6 Km para terminar. Con calambres debido a la herida provocada por el animal marino y con la corriente en contra; Bárbara Hernández se negó a retirarse y luchó contra el dolor y cansancio extremo, logrando terminar esta última parte del trayecto en tres horas. La acompañaron en el trayecto una embarcación con sensores para ahuyentar a los escualos y tres kayakistas llevando luces para guiar su nado en la oscuridad.

“Fue un nado maravilloso, rodeada de animales marinos como delfines, tiburones, mantarrayas, peces y noctilucas (luces de mar) que iluminaron la noche. Comenzamos bien, pero los últimos 6 kilómetros se hicieron extremadamente difíciles, con la corriente en contra y la picada de medusa en mi pierna estuve casi inmovilizada. No me quedó otra que seguir luchando con los brazos y mi mente en la meta. Estoy feliz de haberlo logrado, dedico este triunfo a todos los chilenos y chilenas”, manifestó Bárbara Hernández.

El reto de Bárbara Hernández consistió en el desafío que completa para ser la primera sudamericana en lograr cruzar los 7 Mares. Esto incluye el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y el Estrecho de Gibraltar, que coronó en 2019. Ahora solo le restan el Canal del Norte, Estrecho de Cook y el Estrecho de Tsugaru; solo lo han logrado 7 personas en la historia.