ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Antes no se le daban tantas oportunidades a los juveniles en Colo Colo"

Kevin Orrián (24) vivirá esta temporada su tercera experiencia en Segunda División. El actual delantero de Deportes Colina tiene una meta clara: "Me gustaría volver a Colo Colo".

Actualizado a
"Antes no se le daban tantas oportunidades a los juveniles en Colo Colo"

En 2016, Kevin Orrián (24) abandonó Colo Colo en busca de minutos. Deportes Copiapó, General Velásquez y San Marcos de Arica fueron los clubes donde el delantero deambuló en los últimos años. Hoy, el nacido en Estación Paipote (Copiapó) se encuentra en Deportes Colina, a punto de empezar un nuevo desafío en Segunda División.

"Creo que fue por un tema mío. Sentía que no estaba tan decidido con jugar a la pelota. O no lo veía como ahora. Antes era solo diversión, pero a larga resulta ser nuestro trabajo. Me gustaría volver a Colo Colo, ahí pase casi toda mi infancia. Llegué a los 12 años y estuve hasta los 20", confiesa el atacante en relación a su salida del Cacique. 

Ya con el registro de haber pasado dos veces por la Segunda División, Orrián tiene claro sus objetivos a corto plazo en el cuadro santiaguino: "Ahora, mi cabeza solo está lograr el ascenso. Con el cuerpo técnico que tenemos, nuestra aspiración es salir campeones".

- Llegó en marzo Deportes Colina, ¿cómo se ha sentido en su nuevo club?
- Lo he vivido bien. Llegué a estar con un muy buen grupo, entonces me han recibido bien. La institución lo mismo. Todo súper tranquilo. Creo que tenemos muy buen plantel. Los mas chicos tenemos esa mentalidad de aspirar a más, de jugar en equipos más grandes en otras divisiones. Estar con Gerson Martínez, Juan Toloza, Fidel Cordova y el ‘Chichi’ que jugó en Valdivia ayudan a eso, porque ellos igual tratan de alargar sus carreras.

- En General Velásquez fue donde encontró mayor regularidad, pero en su paso por la Primera B no pudo destacar, ¿a qué se debió esto?
- En la Primera B, cuando estuve en Deportes Copiapó, tuve continuidad el primer año con Michea y Rubén Sánchez, y después el segundo año llegó Erwin Durán y me fui a General Velásquez. Ahí jugué harto, hice muchos goles y volví a Copiapó, donde me fracturé. Eso igual me paró harto, porque después me fui a San Marcos de Arica fracturado.

- Me imagino que debe haber sido difícil ese periodo lesionado…
- Si, fue difícil. Venía de una buena temporada y esperaba hacerlo bien el Primera B. Iba con más confianza y fútbol. Fue un achaque, pero tampoco tanto, porque al final igual estaba rodeado de buenas personas. Estuve con mi familia y eso es importante. Finiquité con San Marcos de Arica en febrero y después me llamó el profe para venirme a Colina por un año. Ahora, mi cabeza solo está lograr el ascenso. . Con el cuerpo técnico que tenemos, nuestra aspiración es salir campeones.

- La Segunda División estuvo en la polémica por supuestos casos de sobornos, lo que se suma a las críticas por la precariedad de la categoría. ¿Cuál es su opinión al respecto?
- Yo creo que la Segunda División se debería mejorar y quitar el limite de edad. Hay muchos compañeros que quedan sin jugar y la mayoría de ellos tienen familia, entonces le cortan las piernas a una persona que ha dedicado toda su vida a jugar fútbol. También hay que darle más pantalla a la división. Acá hay muy buenos jugadores y a veces llegan porque simplemente no se les da la oportunidad en otros lados.

- Le toco pasar de Colo Colo, donde hay buenas instalaciones y condiciones, a otros clubes con menor infraestructura y presupuesto, ¿qué le ha parecido esa realidad?
- Eso se valora más. Ver esas realidades sirven para darte cuenta da las oportunidades que perdiste. He estado en Copiapó, que igual tiene cosas. Fui a General Velásquez y ahí si que no teníamos nada. También estuvo en Arica, un club que ya había jugado en primera y tenía todas las instalaciones. Acá en Colina igual hay de todo lo que necesita un futbolista.

Kevin Orrián (al centro) junto a Iván Morales (izquierda), actual delantero de Colo Colo
Ampliar
Kevin Orrián (al centro) junto a Iván Morales (izquierda), actual delantero de Colo Colo

Su paso por Colo Colo y la cantera alba

- Habiendo pasado por Colo Colo y por Primera B, ¿esta vuelta a Segunda División es un retroceso en su carrera?
- Lo veo como retroceder un paso y avanzar dos. Creo que es importante mantenerse jugando y lo veo como una revancha en el fútbol. Haciendo una buena temporada, otros equipos siempre te estarán mirando, aunque uno no lo crea. La oportunidad va a estar, solamente hay que estar enfocado y cuidarse.

-Volviendo atrás, usted nunca tuvo la oportunidad de debutar en Colo Colo, ¿le afectó su salida del club?
- En ese momento igual sentía que llevaba muchos años en Colo Colo. Cuando me tocó salir, justo había vivido una pretemporada en el plantel en Sierra. Siempre lo vi como una oportunidad de salir a jugar, porque creo que si el jugador no está sumando minutos al final desaparece. Antes no se le daban tantas oportunidades a los juveniles en Colo Colo como ahora. Ahora se ve mucho jugador joven.

- ¿Por qué motivos cree que nunca tuvo una chance real en Colo Colo?
- Simplemente creo que fue por un tema mío. Sentía que no estaba tan decidido con jugar a la pelota. O no lo veía como ahora. Antes era solo diversión, pero a larga resulta ser nuestro trabajo. Me gustaría volver a Colo Colo, ahí pasé casi toda mi infancia. Llegué a los 12 años y estuve hasta los 20.

- De todos los jugadores con quienes compartió, ¿cuál le dejó una mayor impresión?
- A Bryan Rabello siempre lo encontré muy bueno. Viví con él en la Casa Alba. Lo mismo ‘Pancho’ Lara. En ese tiempo, para mí ellos eran jugadores espectaculares.

- Rabello y Lara se fueron muy temprano del club, ¿el futbolista chileno se apura mucho en salir al extranjero, sin antes consolidarse?
- Se aprovechan las oportunidades. Hay jóvenes que andan muy bien y en Colo Colo, si andas bien y traen un refuerzo, aunque estés en un buen momento te dejan de lado. Siempre hay competencia. Se ve como una oportunidad de salir y no quedarse parado sin jugar.

- ¿Cómo ve al equipo de Gustavo Quinteros?
- Los veo bien. Tienen muy buenos jugadores y se ve un equipo rápido. Uno siempre quiere que a Colo Colo le vaya bien. Yo tuve toda una vida en ese club. A Daniel Gutiérrez lo he visto y juega bien, es un buen central. El lateral lo mismo. Iván también anda bien. Ahí está en el futuro. No es necesario traer jugadores de fuera, hay que darle la oportunidad a los de casa. Hay que tener paciencia y bancarlos. La gente de Colo Colo es bastante exigente, pero uno siempre quiere dar el máximo en cada partido por el club.