ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
U. Católica UCA
2
Fernando Zampedri 72' (p), 94'
Cobresal COB
1
Sebastián Varas 8',Francisco Ayala 23'
Finalizado

U. Católica 2 - Cobresal 1

Zampedri rescata a la UC

El atacante argentino marcó un doblete, y el segundo de sus goles fue en la agonía. Los mineros, que resistieron tras la conquista de Varas, se quedaron con las manos vacías.

Felipe Silva
Actualizado a
Zampedri rescata a la UC
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Luego de su histórica clasificación en la Copa Libertadores, la UC volvió a festejar: por la novena jornada del Torneo Nacional, triunfó frente a Cobresal (2-1) en San Carlos de Apoquindo, y Zampedri fue el héroe. Así, Poyet y compañía suman 15 unidades y se sitúan en el tercer puesto de la tabla. Los de Huerta, en tanto, son décimos con 11 puntos.

El elenco precordillerano partió presionando. Al minuto, de hecho, ya estaba en el área minera. Puch asistió a Cornejo por la izquierda, y el lateral sacó un centro peligroso. Leiva apareció para definir, como si se tratase de un 9, pero Ayala protagonizó un cruce formidable. Por la rapidez para llegar, la UC se ilusionaba.

Pero no. Cobresal dijo otra cosa: a los 8', Varas abrió la cuenta. El eterno goleador aprovechó un centro de Smith y anticipó a Asta-Buruaga con un puntazo. El defensor quedó al debe en la marca y Pérez, el meta, en la reacción. Se trató de la segunda visita de los mineros al pórtico cruzado, ya que a los 4' Hurtado había exigido de zurda al Zanahoria.

Tras el gol, el equipo de Huerta retrocedió y apostó por el contra ataque. Sin embargo, solo terminó desarrollando lo primero, porque, además, sufrió la pérdida de Ayala: a instancias del VAR, Deischler lo expulsó por un pisotón sobre Valencia (23'). Minutos antes, la tecnología también ayudó al juez a desestimar un penal que le había dado a la UC.

Por la carencia de ideas, la pena máxima habría sido, quizás, mucho premio para el dueño de casa. Pero lo cierto es que hubo justicia: Silva, que fue al piso tras un centro de Leiva, tenía los brazos atrás. Los de Poyet manejaron el balón a su antojo, y recién sobre el final del primer tiempo inquietaron a Requena.

Todo se sostuvo en la movilidad de Marcelino, que se situó por la derecha -ahora sin la responsabilidad de marcar, como ante Atlético Nacional- y lanzó un par de centros. Uno de ellos llegó a la cabeza de Zampedri, quien vio cómo su tiro rozó un poste. La aproximación de ariete se sumó a un potente remate de distancia de Huerta.

El reinicio del fútbol ofreció el mismo libreto de la parte inicial: la pelota, propiedad de la UC, y el repliegue, el plan de Cobresal. En ese contexto, y con Gutiérrez en cancha por Leiva, Aued le dio trabajo a Requena: luego de una serie de toques, el ex Racing probó de distancia con un tiro ajustado a los 49'.

La fórmula de Aued se repitió minutos más tarde. Primero fue Marcelino a los 54', cuando desde la izquierda impactó la pelota y dejó paralizado a Requena. Su tiro se fue demasiado cerca. Y luego fue el turno de Saavedra, que hizo lucir a Requena. Cobresal, por su parte, continuó defendiendo.

Cada vez que pudieron tener contacto con la pelota, los mineros optaron por reventarla. También por hacer más extensas las pausas tras alguna falta o un cambio. Muy poco vistoso, pero sumamente efectivo. Eso, hasta que cometieron un error: Farías le cometió penal a Gutiérrez a los 70', y Zampedri celebró desde los 12 pasos.

Medel, Maripán, Sierralta y Roco, los seleccionados ex UC presentes en el estadio, también festejaron el empate, que parecía mantenerse hasta el final. Sin embargo, Zampedri marcó de cabeza en el área tras un gran centro de Valencia (90+4′). La Católica volvió a abrazarse y Cobresal se fue con las manos vacías.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 16 9 4 4 1
3 15 9 4 3 2
4 15 8 5 0 3
5 14 9 4 2 3
6 14 8 4 2 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 12 8 3 3 2
10 11 8 3 2 3
11 11 9 3 2 4
12 11 8 3 2 3
13 11 9 3 2 4