ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarto retiro 10% AFP: en qué consiste el nuevo proyecto y quién lo ha propuesto

La iniciativa es la segunda de este tipo en el parlamento y busca ir en ayuda de las familias en el contexto de la crisis económica por la pandemia.

Actualizado a
Cuarto retiro 10% AFP: en qué consiste el nuevo proyecto y quién lo ha propuesto
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La actividad de comienzos de semana en el Congreso tuvo como protagonista al diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán. El parlamentario anunció la presentación de un proyecto de ley sobre un cuarto retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las AFP con el propósito de ir ayuda de las hogares en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Certeza a miles de familias

"Estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno (IFE Universal) todavía no tiene certeza jurídica", manifestó Durán al dar conocer su iniciativa legislativa.

"Espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno (...) Así como lo señaló el Tribunal Constitucional (TC), no importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias", agrego el parlamentario de RN.

Proyecto anterior

De todas formas, el proyecto de Durán no es el primero que busca un nuevo retiro de fondos desde las AFP. En abril, la diputada Pamela Jiles presentó una iniciativa en los mismos términos y contó con el respaldo de los también parlamentarios Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.

Sin embargo, a pesar de que el proyecto de Jiles  fue ingresado hace un mes, este no ha avanzado en el Congreso. Actualmente, se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución.