ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, jueves 3 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

La medida que prohíbe la libre circulación por la vía publica registra más de un año de vigencia y busca reducir la movilidad durante la noche en el país.

Actualizado a
Toque de queda hoy, jueves 3 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
Aton/Chile

En el contexto de los graves efectos de la pandemia del coronavirus en Chile, el Toque de Queda ha sido una de las principales medidas del Gobierno para intentar frenar la extensión de la crisis sanitaria. La vigencia de la medida que prohíbe la libre circulación por la vía pública demanda que el país se encuentre bajo Estado de Excepción Constitucional, tal como acontece en la actualidad.

El horario del Toque de Queda se mantuvo relativamente flexible durante el verano pasado y fue el momento en que se registró una mayor disminución de los contagios en el territorio nacional. No obstante, el fuerte aumento de casos que generó la segunda ola de contagios originó un incremento de las horas de vigencia de la medida restrictiva.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

La entrada en vigencia del Toque de Queda es a partir de las 22:00 horas y el cese de la medida es a las 5 de la mañana del día siguiente. Tras varios meses en que se inició a las 21:00 horas, finalmente la medida se retrasó en una hora.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

Para decretar Toque de Queda, debe imperar el Estado de Excepción en el país y este concluirá el próximo 30 de junio. Mientras tanto, el Gobierno posee facultades para mantener o eliminar la prohibición de circular por la vía pública. Una vez que se cumpla el plazo, si el Ejecutivo pretende prolongar el Estado de Excepción deberá contar con la aprobación del Congreso.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda oscilan entre las 20 y las 200 UTM, lo que se traduce entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de las agravantes. Aquellas personas que sean reincidentes en esta falta, tendrán sanciones más onerosas.