ENTREVISTA AS

"Condiciones sobresalientes": la increíble historia formativa de la nueva joya de Unión

Víctor Méndez es hoy una de los buenos valores del torneo y su camino en el cuadro hispano partió de forma muy llamativa. "Debe madurar e ir avanzando".

Actualizado a
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Víctor Méndez ha sido uno de los hombres sobresalientes en el buen momento que Unión Española vive en el Campeonato Nacional. El volante, de 21 años, cada semana da muestras de crecimiento futbolístico y su hegemonía ascendente en el juego de los hispanos, a estas alturas, resulta indiscutible. Formado en el cuadro de Santa Laura, Méndez tuvo solo un paso breve por el Fútbol Joven, arribando sorpresivamente desde la zona sur del país.

Vladimir Bigorra, actual DT de la Sub 18 de Unión Española y ex jefe técnico del área formativa hispana, reveló a AS detalles de la primera etapa de Méndez en la escuadra roja. Su historia es muy distinta a la de la mayoría de los jugadores jóvenes, quienes van cumpliendo con distintas fases de evolución futbolística para, finalmente, acceder al primer equipo en sus clubes.

"(Méndez) llegó desde Valdivia a Santiago, cuando ya tenía edad para participar en la Sub 17. Se presentó a una prueba masiva en Lampa, lo vimos y la verdad es que mostró condiciones totalmente sobresalientes", cuenta Bigorra.

-¿Qué fue lo que más les llamó la atención?
-Lo vimos inmediatamente como un jugador que siempre jugaba hacia adelante, de buen recorrido en la cancha. Fue inscrito en el Fútbol Joven y después yo se lo presenté al cuerpo técnico para que lo pasaran al primer equipo. Esto se concretó finalmente y ahí están los logros de ese entonces en la jefatura técnica de Unión Española.

-¿Cómo lo ve hoy? Es un jugador destacado en el buen momento de Unión.
-Bueno, está más maduro. El hecho de estar practicando con un primer equipo y estar casi tomando la camiseta de titular, por buen tiempo lo hace solo progresar. Solamente debe madurar e ir avanzando.

-¿Qué nos puede decir sobre sus rasgos personales? Es algo reticente al diálogo con los medios de comunicación.
-Es un chico muy callado, como llegan de provincia los muchachos. Aquí se le buscó pensión y todas las cosas que tenían que ver también con el colegió de él. Se insertó rápidamente en el Fútbol Joven y así fue su ascenso para pasarlo prontamente el primer equipo.

-¿El nivel futbolístico que muestra hoy era quizás proyectable hace tres o cuatro años atrás?
-Bueno, hay muchachos que casi a una primera vista como que te dan una señal que te hace decir ‘este chico, llegando a juvenil, hay que pasarlo al primer equipo’. Él era uno de ellos, así como lo fue en su momento Pablo Galdames, como lo fue (Tomás) Asta-Buruaga, como lo fue (Nicolás) Mancilla, Ramsés Bustos, (Rodrigo) Gattas, (Fabián) Saavedra. Son como 25 nombres en esa generación.

-¿Qué proyección le ve a Méndez en el fútbol profesional? ¿Puede llegar a ser un jugador ‘exportable’ para el club?
-Yo creo que eso lo va a dar un poco el trajinar de él. Que cada día madure más. Tú sabes que actualmente los ojos siempre están puestos en los jugadores de esa edad, para poderlos sacar luego hacia otras competencias. Yo creo que primero tiene que hacer un año, como el que está haciendo, y consolidarse mucho más en el fútbol chileno.

-¿Qué cualidades, en términos futbolísticos, resaltaría del volante hispano? Lo ha seguido desde su llegada desde Valdivia a Santiago.
-La entrega (de balón) que tiene, él siempre controla y quiere jugar hacia adelante. De repente, en algunos partidos lo he visto que ha estado jugando muy lateralmente, pero es un hombre que, si tú lo ves, pisa casi las dos áreas. Tiene un buen trajinar.

Lo más visto

Más noticias