ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Lo dirigió Lasarte en la U y hoy es seleccionado boliviano: "Tengo pendiente volver"

Moisés Villarroel llegó al cuadro azul en 2015 y compartió con el actual DT de la Roja. En AS, adelanta el choque ante Chile: "Queremos hacer historia".

Actualizado a
Lo dirigió Lasarte en la U y hoy es seleccionado boliviano: "Tengo pendiente volver"

Moisés Villarroel Angulo (22) es una de las promesas del fútbol boliviano. El volante, hoy en Jorge Wilstermann, tiene una estrecha relación con Chile, país al que vuelve este martes, para enfrentar a la Roja en el Estadio San Carlos de Apoquindo vistiendo la camiseta de la selección altiplánica. Esto, porque el joven jugador tuvo un paso por Universidad de Chile en 2015, club al que llegó desde Blooming con apenas 16 años y donde se situó en algún minuto como uno de los juveniles de mayor potencial en el Centro Deportivo Azul.

Sin embargo, su estadía fue más fugaz de lo que él mismo hubiese esperado. Al año siguiente la FIFA declaró nulo el contrato entre el cuadro laico y el equipo de Santa Cruz de la Sierra por ser un futbolista menor de edad, y debió retornar a su país. En conversación con AS, Villarroel revela aún tener una espina clavada con respecto a cómo se resolvió su permanencia en Chile: "No pude jugar lo que me habría gustado por el tema de la edad". Hoy vive uno de sus mejores momentos profesionales y sueña con retornar.

- ¿Qué recuerdos tiene de su paso por la U?
- Los mejores recuerdos. Estuve seis meses ahí en un equipo grande como la U. Como te decía, no logré debutar por los problemas que hubo por mi edad, pero lo consideré siempre un paso muy bueno, donde aprendí muchas cosas. Yo tenía menos de 18 en ese momento, entonces fue un aprendizaje muy grande, porque además entrenaba con el primer equipo. Ahí fui dirigido por Martín Lasarte, que hoy es el técnico de Chile, curiosamente.

- Sobre eso, ¿cómo podría describir a Lasarte?
- Es un gran técnico, muy tranquilo para decir las cosas. Se lleva muy bien con los jugadores. Se preocupa de todos personalmente, entonces te tiene siempre de buen ánimo, logra que entrenes bien. Conmigo, no es que conversáramos todos los días o a cada rato, pero cada tanto me preguntaba qué tal me sentía yo, y eso que era un juvenil.

- ¿Con qué jugadores de esa U tenía usted una relación más cercana?
- Desde un principio me trataron súper bien los uruguayos que había en el plantel. Me recuerdo ahora de Matías Corujo y Guzmán Pereira. También Gonzalo Espinoza, que tengo entendido aún continúa en la U. Johnny Herrera igual, que era de los más experimentados. En verdad, no pensé que la bienvenida iba a ser tan buena (sonríe). Cualquier cosa que yo necesitaba iba a consultarles a ellos. Siempre me sentí uno más del equipo, pese a mi edad.

- ¿Le gustaría volver en algún momento a la U?
- Me encantaría. Siempre he pensado que es algo que tengo pendiente. Si se da la oportunidad de regresar, bienvenido sea. Iría con la misma ilusión con la que fui la primera vez. Tengo que seguir haciéndolo bien y quizá se dé la opción de emigrar hacia el exterior.

Moisés Villarroel, en el duelo entre Jorge Wilstermann y Ceará, por Copa Sudamericana 2021.
Ampliar
Moisés Villarroel, en el duelo entre Jorge Wilstermann y Ceará, por Copa Sudamericana 2021.

"Queremos hacer historia el próximo martes"

Villarroel se refiere también al encuentro que los enfrentará a la Roja en San Carlos y reitera con insistencia que ellos esperan "hacer historia". Claro, porque la selección del país vecino jamás ha derrotado a Chile como visitante en partidos por Clasificatorias. De hecho, la última vez que rescataron puntos desde Santiago fue el 18 de agosto de 2001, en un empate a dos tantos rumbo al Mundial de Corea-Japón.

El mediocampista vive un gran presente en su club, Jorge Wilstermann, equipo que disputó la Copa Sudamericana de la actual temporada y donde él es titular indiscutido. Por lo mismo, a nadie extrañó que César Farías lo convocara para la doble fecha eliminatoria. "Es una felicidad única. Cuando te nominan a la selección, es un reflejo de que estás haciendo bien las cosas en tu club".

- ¿Cómo analiza el duelo ante la Roja?
- Será difícil. Sabemos que es una selección bien conformada, con un gran cuerpo técnico y que tiene muchos jugadores en Europa. Pero creo que estamos con el envión anímico de haberle ganado a Venezuela, que para nosotros era importantísimo. Y creo que no solo nos va a ayudar en la parte anímica, sino también en la futbolística. Antes de eso también sacamos un empate ante Paraguay, así es que hemos conseguido una pequeña racha de buenos resultados.

- ¿Quiénes serán claves para desequilibrar el partido?
- Bueno, la verdad es que el jueves no pudimos ver el partido de Chile, porque debíamos viajar de La Paz a Santa Cruz de la Sierra, pero sabemos que está Alexis Sánchez en un gran momento, atrás Medel tiene mucha experiencia... Claudio Bravo, también. Son jugadores de mucho recorrido, jugadores a los que hay que cuidar, sino marcan la diferencia. Por nuestra parte tenemos a Marcelo (Martins), que con los dos goles ante Venezuela quedó como goleador de las Clasificatorias, y la verdad que se lo merece, y el equipo lo ha ayudado a que pueda lograrlo. Creo que a Chile le costará este partido. Nosotros esperamos desarrollar nuestro juego. Queremos cambiar las cosas y llevar a Bolivia a su segundo Mundial, tenemos esa ilusión.