TENIS

Garin da el salto más esperado y ahora desafiará al dos del mundo

El chileno logró por primera vez acceder a octavos de final en un Grand Slam. Derrotó en cuatro sets a Marcos Giron y ahora se cruzará con Daniil Medvedev.

Actualizado a
AFP7 vía Europa Press

Cristian Garin (23°) se debía una actuación así en Grand Slams. Su barrera era la tercera ronda, instancia en la que justamente hoy debió enfrentar al estadounidense Marcos Giron (84°). Era una buena chance, dado el nivel del rival que no se siente cómodo en arcilla. Y 'Gago' no la dejó pasar. El número uno de Chile ganó 6-1, 5-7, 6-2 y 6-2 para meterse en octavos de Roland Garros, cortando de esta forma una racha de 11 años sin tenistas nacionales en dicha ronda y de 12 si solo se cuenta el torneo francés.  

En el primer set, Garin arrancó con todo. En menos de 15 minutos ya estaba 4-0 arriba y en 32' se lo llevó por 6-1 con tres quiebres. Jugó metido en la cancha, dominó los rallies, cerró puntos en la red, todo era fantástico.

La racha la continuó hasta el 5-2 del segundo, donde contó con un quiebre a favor y con un turno de saque para cerrar la manga. Pero Garin entró en una laguna de la cual no pudo salir. Perdió cinco juegos consecutivos y Giron, que estaba desahuciado, igualó la historia y se metió de lleno en el partido.

Garin tiene estas cosas. De la nada deja entrar a sus rivales y todo lo bueno que estaba haciendo, pasa al terreno de las dudas. Ya la pelota no le corría, pasó a jugar dos metros más atrás, muchas veces empujaba el drive y Giron, envalentonado, empezó a pegar, pegar y pegar. Y metió winners de todos lados.

Entonces, de estar 6-1 y 5-2, la historia pasó a ser 6-1, 5-7. Es por eso que empezaba otro partido. El lenguaje corporal de Garin no era el mejor en el fin del segundo set y era entendible. Se le había escapado una chance importante de sacar dos sets de ventaja. Pero había que seguir, porque Giron estaba prendido. 'Gago' lo entendió así y se mantuvo firme hasta encontrar un break clave en el cuarto game. Sin cometer los errores del set anterior, Garin administró la ventaja e incluso logró un segundo quiebre para ganar el set por 6-2.

En el cuarto, el número uno de Chile quebró en el segundo juego y parecía encaminar su victoria. Eso sí, Giron recuperó enseguida el quiebre. Sin embargo, Garin volvió a romper el servicio de su rival gracias a una doble falta. Aquel error 'terminó' con el partido. 'Gago' sostuvo su saque, volvió a ser peligrosos con la devolución y llegó al triunfo tras dos horas y 33 minutos.

De esta forma, Garin cortó una racha de 11 años sin chilenos en octavos de un Grand Slam. El último que había llegado a dicha instancia fue Fernando González en el Australian Open 2010 (cayó con Andy Roddick en cinco sets). En París, la sequía era más larga: el propio 'Gonzo' llegó a semis en 2009.

Por el pase a cuartos de final, Garin desafiará a un viejo conocido: Danill Medvedev, dos del mundo, y al que venció hace unas semanas en el Masters 1000 de Madrid.