ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Natalia Pereda, el nuevo rostro del deporte outdoor en Chile

La periodista de 25 años es la presentadora del programa "Ecosport", de Canal 13C, un proyecto que muestra lo mejor de los deportes al aire libre y a sus protagonistas.

Actualizado a
Natalia Pereda, el nuevo rostro del deporte outdoor en Chile

Desde inicios de 2020, Natalia Pereda (25) es la conductora de "Ecosport", un programa de Canal 13C que muestra lo mejor del deporte outdoor y sus protagonistas. Con pequeñas cápsulas, la periodista ha entrevistado a destacados deportistas nacionales, entre los que se encuentran la nadadora de aguas gélidas Barbara Hernández y el rider Francisco 'Coco' Zurita, entre otros.

Escalada, paracaidismo, buceo y MTB son algunos de los deportes que la presentadora ha debido vivir en carne propia durante "Ecosport". Actividades extremas que muchas personas ni siquiera lo intentarían. "Me pasó que cuando iba a hacer psicobloc tenía la expectativa de que lo podía hacer, que tenía la fuerza para ello, pero ahí me ganó la cabeza y solo subí un metro y medio. Un metro y medio y casi me muero (se ríe). Pensé hacerlo de nuevo, pero me quedé ahí en el agua congelada por el susto", comentá Pereda en dialogo con AS Chile.

- ¿Cómo fue que llegó a la televisión?
- Mi papá es director audiovisual y él comenzó con el proyecto Ecosport hace unos 15 años. Empezó en el Vivo Deportes, después por La Red y así por varios canales. Él siempre trabajó sin conductor o conductora, hasta que se cambió a La Red y le pidieron que hubiese una conductora. Ahí trabajo con varias chicas entremedio, algunas famosas el día de hoy. Yo siempre estuve ligada a su trabajo, viviéndolo de muy cerca. Lo veía viajar y muchas veces lo acompañé a filmar. Estudié periodismo y en el último año de universidad hice la práctica con él. Yo estaba en la parte de producción y lo ayudaba en la parte periodista de los guiones.

- Hasta que usted se transformó en la conductora...
- Antes de que saliera de la universidad, fuimos a una reunión con 13C para volver a hacer "Ecosport", ya que lo había dejado de lado. Presentamos el proyecto y al final lo aprobaron. Ahí preguntamos si yo podía conducirlo una vez que saliera de la universidad y tuviera el título. Me pidieron hacer un capítulo piloto, lo hicimos juntos y salimos adelante con el programa. El año pasado hicimos 53 cápsulas, no todas conmigo. Este año fuimos cerrando el círculo y lo dejamos en familia, porque es difícil poder financiar este tipo de proyectos. Quedamos yo, mi padre y ahora se sumó otra chica más.

- ¿Cómo es trabajar con su padre?
- Cuando niña yo lo veía como un ídolo. Llegaba a buscarme al colegio con el auto de Santiago 0 y la gente me preguntaba qué hacía mi papá, yo les decía que tenía un programa de deportes outdoor en la tele. Su trabajo lo tenía muy idealizado. Más grande también vi el lado B, la dificultad de encontrar las 'lucas'. Sufría aprietos porque era un trabajo súper inestable, sin contrato. Es como un montaña rusa. Una vez trabajando con él terminamos llorando los dos.

- ¿Cuál es su deporte favorito?
- Quizás sea un hecho circunstancial el que sea mi deporte favorito, pero mi papá fue profesor de esquí y yo aprendí a caminar esquiando. Para mí, el esquí en nieve es mi deporte favorito. La escalada igual me gusta un montón y lo encuentro un deporte muy desafiante, en donde se va avanzando de a poco y desbloqueando niveles. La escalada me ha hecho trabajar mucho la mente. Volar en planeador me gustó mucho. Quizás no es un deporte muy típico, pero es una de las experiencias más lindas que he tenido en mi vida. El paseo que se hace generalmente dura 10 minutos y es alrededor del cerro Manquehue. Cuando me tocó vivirlo, estamos volando y de repente el piloto me dice “supe que te gusta la montaña, así que te voy a llevar a Valle Nevado". En vez de durar 10 minutos, el paseo duro dos horas. Volamos al lado de los cóndores. A la vuelta me dejó pilotear. Fue una experiencia que jamás voy a olvidar.

- Por el contrario, ¿alguna vez que le haya tocado un deporte y no se haya atrevido a hacerlo?
- Hacer psicobloc, esta escalada sin cuerdas sobre el agua. La gente escala rocas de casi 10 metros y después se tira al mar. Yo no soy tan fan del agua, nunca nos hemos llevado muy bien. Quizás me ahogué en una vida pasada. Yo escalo, pero lo suelo hace con cuerda, aunque ahora he practicado más Boulde. Ya la cuerda te da una seguridad. Me pasó que cuando iba a hacer psicobloc tenía la expectativa de que lo podía hacer, que tenía la fuerza para ello, pero ahí me ganó la cabeza y solo subí un metro y medio. Un metro y medio y casi me muero (se ríe). Pensé hacerlo de nuevo, pero me quedé ahí en el agua congelada por el susto.

- En sus redes sociales se ve que ha viajado harto, ¿hay un lugar que haya visitado y que la haya marcado especialmente?
- Nuestro último viaje fue en abril, porque en este año nos lanzamos con todo. Vamos a estrenar capítulos de larga duración, de 24 minutos. Ya editamos el primero, lo entregamos al canal y nos felicitaron. Ahí fuimos al lago Pirihueico e hicimos kayak de travesía. Estuvimos tres días navegando en el lago. Rallé con el lugar y con la experiencia completa. Estaba lleno de bosques nativos preciosos. El sur es maravilloso. Esto queda en Puerto Fuy, un pueblo chico, y en la noche se refleja todo el lugar en el lago. Era una vista muy bonita. Fue algo súper especial.