ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Toque de queda hoy, lunes 7 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

La medida, que prohíbe la libre circulación por la vía pública, sigue vigente. Conoce los horarios actualizados al día de hoy, lunes 7 de junio en Chile.

Actualizado a
Toque de queda hoy, lunes 7 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
Leonardo RubilarLeonardo Rubilar/AgenciaUno

El Toque de Queda es una de las medidas más relevantes vigentes dentro de la pandemia del coronavirus en Chile. Fue instaurada por el Gobierno hace más de un año, con el fin de controlar la expansión de la emergencia sanitaria.

La instauración de esta medida exige que el país se encuentre bajo Estado de Excepción Constitucional. Durante el verano, el horario de vigencia de la prohibición de circular por la vía pública se mantuvo relativamente flexible y fue la época en que menos contagios hubo en el país. Ahora, sin embargo, el brote de casos que generó la segunda ola provocó un nuevo ajuste del Toque de Queda.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

La entrada en vigencia del Toque de Queda es a las 22:00 horas y el cese de la medida es a las 5 de la mañana del día siguiente. Luego de varios meses en que se inició a las 21:00 horas, se retrasó en una hora.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

El Estado de Excepción debe imperar para decretar el Toque de Queda y su vigencia se extiende hasta el próximo 30 de junio. Mientras perdure esta condición en el país, el Gobierno posee plenas facultades para mantener o eliminar la prohibición de circular por la vía pública. Una vez que se cumpla el plazo a fines del próximo mes, si el Ejecutivo pretende prolongar el Estado de Excepción deberá contar con la aprobación del Congreso.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda oscilan entre las 20 y las 200 UTM, lo que se traduce entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de las agravantes. Aquellas personas que sean reincidentes en esta falta, tendrán sanciones más onerosas.