ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 6 de junio

El IFE Universal fue aprobado el día de ayer y despachado a la Cámara de Diputados. Conoce todas las novedades de este y el resto de los aportes del Gobierno.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 6 de junio

En la actualidad, hay miles de familias en Chile que sufren los efectos del Coronavirus, no solo en el aspecto sanitario, sino también en la crisis económica que ocasionó la pandemia. Por lo mismo, el Gobierno ha dispuesto una serie de ayudas con tal de paliar estos efectos. El IFE, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP son parte de las ayudas desplegadas por el Ejecutivo.

Hoy, con el nuevo alza de contagios pese a la vacunación masiva, estos aportes son más relevantes que nunca, puesto que la situación actual ha imposibilitado a mucha gente de retornar a sus trabajos. Este domingo 6 de junio, por ejemplo, el Minsal reportó 7.768 casos nuevos, y la situación parece no mejorar, puesto que durante las últimas semanas la cifra se ha mantenido en relación a los 8 mil contagios cada 24 horas.

Novedades

El hecho más relevante de esta jornada tiene relación al Bono Renta Básica, también conocido como IFE Universal. Este sábado se realizó la votación en la Sala del Senado, sobre el bono del Gobierno que busca ayudar de forma directa a las familias que han sido afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19. Con una votación unánime de 40 votos se aprobó la iniciativa y fue despachada a la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, una familia con 3 y 4 integrantes recibirá "$400 mil líquidos y una familia de cuatro, $500 mil líquidos". Además, se dio el visto bueno a la extensión del beneficio por otro mes, es decir, los pagos se extenderán por junio, julio, agosto y septiembre. Aunque en el último mes solo se pagará el 50% correspondiente.

La sesión especial se llevará a cabo tras la aprobación durante la noche de ayer, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, de la iniciativa. Votación que se realizó en forma unánime, tras el acuerdo al que llegaron las bancadas con el Gobierno, para visar el proyecto tal como salió de la Cámara de Diputados.

Consiste en un bono de $177.000 para los hogares unipersonales e irá aumentando progresivamente según la cantidad de personas de la familia. Por ejemplo, un hogar con tres integrantes recibirá $400.000 y uno con cuatro $500.000. La ayuda tendrá un tope cercano a los $900.000 en el caso de las familias con nueve o más componentes.

Asimismo, durante el último mes de vigencia, el monto del aporte disminuirá en un 50%. De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, aproximadamente 15 millones de personas serán las favorecidas con el nuevo IFE Universal. Todas ellas integrantes de las más de 7 millones de familias del país beneficiadas.

Por otra parte, las postulaciones al pago del Bono $200 mil AFP se encuentran en plena vigencia. El aporte del estado asciende a $200.000 para los afiliados a las entidades previsionales que quedaron sin ahorros en las cuentas individuales, tras realizar alguno o los dos retiros del 10%. También, quienes tengan un saldo menor a $200 mil en sus cuentas igualmente obtendrán la ayuda. Por ejemplo, si el cotizante posee $50.000 en su cuenta individual, debido al primer o segundo retiro, recibirá de forma complementaria $150.000.

Finalmente, el proceso de postulación al Bono Clase Media concluyó al 17 de mayo pasado. Posteriormente, el plazo para apelar en el sitio web del Servicio de Impuesto Internos (SII) finalizó el lunes 31 de mayo. Por lo tanto, la etapa de solicitudes del beneficio del Gobierno se encuentra completamente cerrada