ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarto retiro 10% AFP: cuáles son las propuestas y montos de cada una

Actualmente, dos son los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso y fueron presentados para ir en ayuda de la población en medio de la crisis sanitaria.

Actualizado a
Cuarto retiro 10% AFP: cuáles son las propuestas y montos de cada una
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

A pesar de que el Gobierno, tras llegar a acuerdo con la oposición en el Congreso, incrementó las ayudas directas a gran parte de la población en medio de la pandemia, aún sigue rondando la posibilidad de un cuarto retiro del 10% desde las AFP. La iniciativa iría también en auxilio de los sectores más afectados por la crisis económica, a raíz de la emergencia sanitaria que hace más de un año afronta el país.

¿Cuáles son las propuestas?

La diputada Pamela Giles, del Partido Humanista (PH), fue la primera parlamentaria en presentar un proyecto de ley sobre un cuarto retiro del 10% de los fondos en las cuentas de capitalización individual de las AFP. Lo anunció el pasado 26 de abril y posteriormente a esta propuesta se sumó el diputado Jorge Durán, de Renovación Nacional (RN), quien dio a conocer su propia iniciativa hace más de una semana.

Ambos proyectos de ley buscan un nuevo rescate de dineros desde el ahorro previsional de los afiliados. Sin embargo, también poseen algunas diferencias, principalmente, en lo relativo a los montos a retirar y en los requisitos para obtener el beneficio.

¿Cuáles son los montos de cada propuesta?

El proyecto de ley de Jiles, al igual que en sus iniciativas anteriores, propone que las cifra de retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398). Los montos alcanzarán esa magnitud solo si los saldos acumulados en la cuenta así lo permiten. Ahora bien, si el dinero ahorrado es inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en su cuenta.

La iniciativa también contempla que el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles, luego de la presentación de la solicitud. El resto deberá concretarse en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. Los afiliados podrán pta al beneficio por espacio de un año una vez que se haya puesto en marcha el proceso de retiro del cuarto 10%.

La propuesta de Durán es distinta. Establece que los cotizantes podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Para que esto sea posible, el país debe encontrarse en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, por una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva. Y la otro opción es que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento ($740.000), en la forma que determine la ley.