ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cierre de fronteras en Chile: hasta cuándo va, medidas y restricciones

La determinación adoptada por Gobierno desde hace más de dos meses busca impedir la posible llegada de variantes del coronavirus presentes en otros países.

Actualizado a
Cierre de fronteras en Chile: hasta cuándo va, medidas y restricciones
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus sigue golpeando fuertemente al país. Y en este contexto, el Gobierno decretó el 1 de abril pasado el cierre total de las fronteras de Chile, como una forma también de bloquear el ingreso al territorio nacional de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que han surgido en el planeta.

¿Hasta cuándo va?

La medida del cierre de fronteras concluye el próximo 15 de junio. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) informó una extensión de las restricciones para los viajes internacionales. 

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, anunció que "con respecto al cierre de fronteras, esta medida se va a mantener tal cual como está hasta este momento, hasta el 30 de junio". Por lo tanto, el país continuará con sus accesos denegados.

Medidas y restricciones

El protocolo sanitario establece que solamente pueden salir del país las personas por motivos extraordinarios o imprescindibles. Esto guarda relación con actividades fundamentales para Chile, por razones urgentes y calificadas de razones humanitarias, situaciones esenciales para la salud del solicitante y/o que el viaje sea para radicarse en el extranjero.

En caso de cumplir con las exigencias, el viajero debe solicitar el permiso respectivo 72 horas antes de dejar el país. El trámite lo debe realizar en www.comisariavirtual.cl y no se obtiene de manera presencial en los centros de Carabineros.

Asimismo, los chilenos y extranjeros con residencia en el país se encuentran autorizados para retornar al territorio nacional. Los mismo ocurre con los ciudadanos extranjeros no residentes, pro que provienen de país definidos sin transmisión comunitaria del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos últimos deben cumplir con una cuarentena de 5 días en un hotel, cuyos gastos correrán por cuenta de la propia persona.