Actualidad

Elecciones de gobernadores 2021: ¿Qué se vota, cuál es la fecha y cuándo fueron las últimas?

Este próximo fin de semana se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir a los gobernadores, en 13 de las 16 regiones del país. Conoce los detalles.

0
Elecciones de gobernadores 2021: ¿Qué se vota, cuál es la fecha y cuándo fueron las últimas?

En lo que significa una votación inédita para nuestro país, este próximo domingo 13 de junio se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores regionales. Esto, porque a diferencia de los intendentes -que son designados por el Presidente de la República-, los gobernadores regionales serán electos siempre por votación popular y su cargo se extenderá por 4 años, pudiendo ser reelegido en forma consecutiva solo para el período siguiente.

¿Qué se vota específicamente?

En 13 de las 16 regiones -a excepción de Valparaíso, Aysén y Magallanes, donde hubo ganadores electos con más del 40% de los votos- se votará para elegir a sus gobernadores regionales por los próximo 4 años. Pero ¿cuál es la labor de estos? Principalmente formular políticas de desarrollo de la región, velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa, coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional , entre otros.

¿Cuándo fueron las anteriores votaciones?

Nunca antes se han realizado elecciones de gobernadores regionales. Los primeras serán estas, que comenzaron con los comicios realizados el pasado 15 y 16 de mayo, y que finalizarán este próximo domingo 13 de junio en una jornada histórica para Chile.