Temas del día Más temas

ENTREVISTA AS

Kuerten: "El Chino es el más importante; trajo otra dimensión para el tenis sudamericano"

El ex tenista brasileño habló con AS Chile y recordó la figura de Ríos, a quién describe como "el más grande, un inalcanzable..."

Gustavo Kuerten marcó una época en el tenis mundial. El brasileño se consagró campeón en Roland Garros en tres oportunidades y alcanzó el primer lugar del ranking mundial en abril del 2000, transformándose en el segundo sudamericano en ocupar ese sitial tras Marcelo Ríos.

Las carreras de 'Guga' y el 'Chino' crecieron casi en paralelo. "Desde junior jugábamos juntos y siempre él fue el más grande, inalcanzable para nosotros", recordó el brasileño en diálogo con AS Chile.

- ¿Qué más puede decir de él?
- Él fue estupendo, porque rompió todas las medidas y alcanzaba lo que uno no imaginaba. Tenía capacidades muy extraordinarias y ayudaba mucho para seguir luchando. El Chino para mí, personalmente, es el más importante, el que trajo otra dimensión para el tenis sudamericano.

- ¿Cómo podría graficar eso?
- Hubo una época detrás de Vilas, de Clerc, del paraguayo Pecci, de Gómez. Y después, cuando entramos nosotros, el sudamericano todavía era 30 ó 40 del ranking. Ese era nuestro puesto y el "Chino" apareció para destrozar todos los números, ganándole a americanos y europeos. Marcelo es la figura más disruptiva de mi generación en Sudamérica, aun yo llegando más lejos en ranking o Grand Slam. Fue él quien se llevó el peso de poner al tenis sudamericano arriba, por eso él tiene una importancia mucho mayor.

- Luego de Ríos aparecieron Nicolás Massú y Fernando González, que fueron medallistas olímpicos...
- Nico ha hecho lo que, creo, nadie va a hacer en el tenis masculino, de ganar oro en singles y dobles en los mismos Juegos Olímpicos. Imagínate eso para Chile, algo que es inolvidable, muy grande. Me arriesgo a decir que es más grandioso que los títulos del "Chino". Federer está luchando por esa medalla y no la tiene, eso se puede llevar como una conquista galáctica. Fernando se ha resentido tanto como yo o hubiera llegado aún más lejos.

- Fue una gran época del tenis chileno...
- Son jugadores de lo mejor. Tenemos ahí al "Chino", que fue el número 1, y los otros dos que son Top 10 seguro. Es la mejor época del tenis chileno, sin duda, por sus capacidades y competencias. Para mí, sería muy raro que eso vuelva a pasar en nuestros países, de haber tan buenos tenistas en conjunto y que traigan victorias semanales o mensuales, con éxitos tan grandes. A veces uno se malacostumbra y ahora con Garin viene la necesidad de llegar más lejos, de estar ahí, porque la comparación va a estar y eso es por todo lo que alcanzaron ellos tres en sus carreras.