ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

De La Florida a España: el tenista chileno que se codea con Rublev y Khachanov

Radicado en Barcelona hace tres años, el tenista de 1.87 metros de altura entrena en la Academia 4Slam, donde ha compartido con jugadores de élite.

Actualizado a
De La Florida a España: el tenista chileno que se codea con Rublev y Khachanov

El 30 de mayo, en Francia, Cristian Garin (23°) tuvo un debut triunfal en Roland Garros ante Juan Ignacio Londero (102°). Todas las miradas y reflectores estuvieron puestos sobre la primera raqueta nacional. A 850 kilómetros, en España, otro chileno estaba en cancha. Diego Fernández, de sólo 20 años, había llegado a su primera final como profesional en el M15 de Marbella.

El joven está radicado hace tres años en Barcelona, donde forma parte de la Academia 4Slam, la misma que cuenta con nombres como Andrey Rublev (7°) y Karen Khachanov (25°) en sus filas. Oriundo de La Florida, ha tenido la oportunidad de rodearse y conversar con estas figuras del tenis mundial: "Los dos me dijeron prácticamente lo mismo, que tenísticamente la diferencia no es enorme entre tenistas 100 o top 400. La diferencia más grande es la parte mental".

"Tengo revés a una mano. Me considero un jugador bastante agresivo, me gusta subir bastante a la malla. Domino bastante con mi saque. Mi superficie favorita es el cemento", cuenta el chileno en diálogo con AS Chile desde España.

- Hace un par de semanas llegó a la final de M15 Marbella, ¿fue el mejor tenis de su vida?
- Llevaba varias semanas, incluso desde principio de año, donde no estaba teniendo los resultados que me hubieran gustado. Pero en los últimos torneos antes de Marbella ya estaba mejorando y pese a perder, jugué bien ante gente muy buena. Se notaba que el nivel estaba y que simplemente era cosa de un pequeño empujón, el cual llegó y me llevó a mi primera final profesional.

- Ahí se enfrentó al belga Yannick Mertens, un jugador que estuvo entre los 200 del mundo y ha jugado torneos ATP, ¿cómo vivió ese partido?
- Fue muy duro. Yo venía de siete partidos de mucha intensidad, sobre todo en la parte física y mental. Hace rato que no superaba la qualy y hacerlo fue un desgaste mental bastante alto. Llegar a la final un poco peor de físico me afectó bastante, siento que el partido hubiera sido otro si es que nos hubiéramos enfrentado en rondas anteriores.

- ¿Cómo fue la reacción de sus cercanos al ver que iba avanzando rondas?
- De felicidad. Al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Yo no soy una persona adinerada, viví en La Florida y estuve entrenando allí desde que partí en el tenis hasta como los 15 años. Hay mucha gente involucrada en este proyecto y que me empiece ir bien es una motivación para todos. En mi carrera está toda mi familia involucrada, mis padres, abuelos, tías, madrinas y padrinos. En el tenis si no tienes plata es muy difícil. Mis padres no son millonarios, así que la ayuda la cogemos de donde podamos, porque económicamente es muy duro.

 Su estadía en España y entrenamientos con top 10

- Hace tiempo que está entrenando en la Academia 4Slam en Barcelona, ¿cómo se gestó esa decisión
- Yo estuve entrenando cuatro años en Estados Unidos, en la academia de Guillermo Cañas. Permanecí hasta los 16 años y de ahí me fui a España. Ya llevo tres años y la verdad es que la intensidad y la mentalidad del español es mucho más dura. Ha sido un cambio súper positivo y siento que aquí en España el tenis es un deporte muy grande. Hay muchos sitios donde jugar y se sabe mucho de tenis.

- En España se le ha visto compartir entrenamiento con Rublev, ¿cómo es estar cancha con un jugador de ese calibre mundial?
- Buenísimo, una experiencia tremenda el entrenar con él. También estuve con Karen Khachanov y es muy bueno porque te dan una experiencia, les preguntas lo que quieras y te responden. Aprendes muchísimo practicando con ese tipo de personas. Te dan una opinión sobre ti y eso es muy importante. Muy buena experiencia.

¿Qué comentarios le dieron cuando entrenó con ellos?
- Los dos me dijeron prácticamente lo mismo: la diferencia no es enorme entre tenistas 100 o tenistas top 400. La diferencia más grande es la parte mental, el ser estable durante el partido y el cómo manejar mejor las emociones dependiendo de la situación. Eso es lo que hace la diferencia.

- En Chile se da el caso que aparecen tenistas muy destacados cada cierto tiempo, pero se trata de casos puntales, sin una política de fondo. Ahora hay muy pocos tenistas nacionales en el ranking. ¿A qué se debe esto?
- Siento que tanto el tenis como otros deportes en Chile no son muy apoyados económicamente. El fútbol lo es todo en Chile y los otros deportes, como el tenis por ejemplo, no se financian mucho. Es una actividad muy cara y muchos de los tenistas que conozco, que están como yo o un poquito peor, no son de familias ricas y meterse de esa manera es muchísimo más complicado. al contrario de alguien que tiene los recursos para viajar, comprar raquetas nuevas y ese tipo de cosas. La federación es un tema que ha estado muy desordenado desde hace mucho tiempo, desde que soy pequeño, y claro que si hubiera un orden más grande saldrían más tenistas.

- Para la gente que no lo ha visto dentro de la cancha, ¿cuáles son sus cualidades como tenista y qué cosas debe mejorar?
- Tengo revés a una mano. Me considero un jugador bastante agresivo, me gusta subir bastante a la malla. Domino bastante con mi saque. Mi superficie favorita es el cemento. Mis puntos a trabajar son todos en general, porque uno siempre debe mejorar todos los aspectos. El tema mental es muy importante.

- ¿Cuál es su modelo para seguir dentro de la cancha?
- Siempre fue Roger Federer, desde chico. Ahora que no juega mucho, me gusta bastante Tsitsipas y su manera de jugar, la agresividad que tiene y cómo sube a volear en a la red. Siento que su estilo de juego es como me gustaría tener el mio.

Diego Fernández (20) durante el torneo M15 de Marbella
Ampliar
Diego Fernández (20) durante el torneo M15 de Marbella