ACTUALIDAD

IFE Universal: ¿puedo recibirlo sin estar inscrito en el RSH?

Las autoridades de Gobierno informaron que el primer pago del nuevo beneficio se hará efectivo a fines de junio y ya se encuentran abiertas las postulaciones.

0
IFE Universal: ¿puedo recibirlo sin estar inscrito en el RSH?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El domingo pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que reemplaza al IFE Ampliado por el nuevo IFE Universal. La iniciativa legal significa una ampliación de la cobertura del beneficio, llegando al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), y un aumento considerable de los montos entregados por el Gobierno. La nueva ayuda era esperada por la población en medio de los peores momentos del la pandemia del coronavirus y con las medidas de confinamiento claramente en aumento en el país.

La nueva medida de apoyo del estado establece que el aporte inicial a la población será de $177.000 para los hogares de solo un integrante. En el caso de un grupo familiar con cuatro miembros la ayuda alcanzará los $500.000. El aporte máximo será de $887.000 para un hogar con 10 o más componentes. Las autoridades estiman que el nuevo IFE Universal abarcará a una población de 15 millones de personas, aproximadamente y comenzará a entregarse a contar del próximo 29 de junio.

¿Puedo recibirlo sin estar inscrito en el RSH?

La nueva ley indica que el único requisito para la obtención del IFE Universal es ser parte del RSH, ya que el aporte se entregará al 100% de las personas que tengan actualizado el documento. Además contempla que quedarán excluidos del beneficio los hogares que tengan un ingreso por persona sobre $800.000 líquidos mensuales, sector de la población que corresponde al 10% con mayores ingresos.

Por lo tanto, las personas que califiquen para obtener la nueva ayuda del Gobierno deben realizar el trámite de inscripción en el RSH. Para ello, los interesados deben ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, en la sección 'Mi Registro' y seleccionar Clave Única o ingresar con el RUN, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie.

A continuación, deben ingresar los datos de contacto, de vivienda, informas las personas que integran el hogar, adjuntar los documentos que se solicitan y confirmar la información. El principal documento es el formulario de la solicitud, el cual debe ser firmado por el o la solicitante y por todas las personas mayores de edad que componen el hogar.

Por último, se deben adjuntar las cédulas de identidad de quienes firmaron la solicitud y un comprobante del domicilio. Este último puede ser una boleta de servicios básicos, la escritura de la vivienda o algún documento que contenga información en tal sentido.

La confirmación de la inscripción se extiende por cerca de un mes. Sin embargo, con el trámite cumplido, las personas igualmente pueden postular, entre el 5 y 15 de junio, al nuevo IFE Universal. Una vez que la inscripción sea aceptada, el beneficiario recibirá los pagos correspondientes a partir del en el que realizó la postulación.