ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 10 de junio

Las medidas van en apoyo de la población en medio de uno de los peores momentos de la pandemia, debido al alto número de casos activos en el país.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 10 de junio
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El país ha experimentado una disminución de los nuevos casos diarios de coronavirus en las últimas jornadas, pero aun así Chile afronta uno de los peores momentos desde el inicio de la pandemia. El número de personas internadas en UCI es alto y la presión sobre el sistema unificado de atención de salud cada día crece. Por lo tanto, las medidas de confinamiento han ido aumentando y esto posee un fuerte impacto en la economía familiar de miles de hogares.

Para ir en ayuda de la población, el Gobierno puso en marcha una serie de aportes monetarios, entre los que destacan nítidamente el IFE Universal (reemplazará al IFE Ampliado que se pagó hasta el pasado mes de mayo), el Bono Clase Media y el Bono AFP $200 mil. Las tres ayudas implican transferencias de dinero a los beneficiados con el objetivo de afrontar los problemas económicos que se encuentran viviendo.

Novedades

El fin de semana pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el reemplazo del IFE Ampliado por el nuevo IFE Universal. Después de que el Gobierno llegara a acuerdo con la oposición en el Congreso, la iniciativa legal fue despachada rápidamente tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y significará una mejoría de la ayuda entregada hasta el momento, en términos de cobertura y también de los montos de dinero entregados a la población más vulnerable del país.

El IFE Universal, que abarcará al 100% de las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH), consiste en un bono de $177.000 para los hogares unipersonales e irá aumentando progresivamente según la cantidad de personas integrantes de la familia. Por ejemplo, un hogar con tres integrantes recibirá $400.000 y uno con cuatro $500.000. La ayuda tendrá un tope máximo de entrega cercano a los $900.000, lo que ocurrirá en el caso de las familias con nueve o más componentes.

La nueva ley del IFE Universal contempla además que, durante el último mes de vigencia, el monto del aporte disminuirá en un 50%. Según las cifras entregadas por el Gobierno, cerca de 15 millones de personas serán las beneficiadas con el nuevo aporte del estado. Todas ellas componen los más de 7 millones de familias del país beneficiadas.

Por otra parte, las postulaciones al pago del Bono $200 mil AFP se encuentran plenamente vigentes. La contribución del estado asciende a $200.000 para los afiliados que quedaron sin ahorros en sus cuentas individuales, luego de haber realizado uno o los dos retiros del 10%. También, quienes tengan un saldo menor a $200 mil en sus cuentas igualmente obtendrán la ayuda. Por ejemplo, si el cotizante posee $50.000 en su cuenta individual, debido al primer o segundo retiro, recibirá de forma complementaria $150.000.

Finalmente, el proceso de postulación al Bono Clase Media concluyó al 17 de mayo pasado. Posteriormente, el plazo para apelar en el sitio web del Servicio de Impuesto Internos (SII) finalizó el lunes 31 de mayo. Por lo tanto, la etapa de solicitud y pago del beneficio del Gobierno se encuentra completamente acabada.

Posibles fechas de pago

En relación al pago del IFE Universal, Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, informó que este comenzará a partir del próximo 29 de junio. Sin embargo, la secretaria de estado agregó que, por tratarse de millonarios montos de dinero, el proceso demorará algunos días.

Por ahora, se inició una etapa de inscripción para las personas que aún no se encuentran inscritas en el RSH. Este plazo vencerá el 15 de junio y una de las particularidades de la nueva ayuda consiste en que las familias que ya recibieron un pago previo del IFE, no tendrán que realizar ningún trámite para obtener el nuevo aporte, que se entregará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En este último mes el aporte ascenderá solo al 50% del total cancelado con anterioridad.

En cuanto al Bono de $200 mil AFP, desde hace varios días las entidades previsionales se encuentran realizando las transferencias de recursos a los beneficiados. De acuerdo a la ley, el plazo depende de cada AFP, pero a partir de la realización de la solicitud tienen como máximo 15 días hábiles para efectuar el depósito de dinero.