ENTREVISTA AS

Las opiniones de Pinilla: Suazo, Larrondo, la U y el mejor de la historia de Chile

Mauricio Pinilla, bicampeón con la Roja, aceptó un mano a mano con AS desde su nuevo rol: comentarista de "ESPN Fútbol 360", de ESPN.

0

Mauricio Pinilla, bicampeón de América con la Roja y máximo goleador chileno en la Serie A de Italia con 47 tantos, se retiró del fútbol una vez terminada la temporada 2020.

Ahora, "Pinigol" trabaja como comentarista en ESPN. Desde este es lunes arrancó en el nuevo programa "ESPN Fútbol 360" junto a Francisco Sagredo, José Luis Villanueva, Cristián Caamaño y Sebastián Esnaola. Su nueva faceta lo tiene feliz.

"Estoy súper contento, me han recibido con mucho cariño. Estoy aprendiendo todavía, esto es un camino largo, pero la nueva experiencia me tiene feliz", cuenta Pinilla.

El ex delantero del Cagliari, Atalanta, Palermo y Genoa, entre otros, aceptó un mano a mano con AS Chile precisamente desde su nueva faceta. Aquí, las opiniones del Mauricio Pinilla comentarista.

- ¿Cuesta hablar y hacer críticas de ex compañeros de profesión?
- La verdad es que no. No me cuesta hablar ni hacer críticas, porque siempre se hacen con altura de miras. Si son constructivas y no destructivas, siempre serán bien recibidas por mis compañeros o ex compañeros. Para mí lo importante es hacer este nuevo trabajo bien y en ese sentido no me complica hacer análisis o críticas que puedan aportar.

- ¿Cuál fue el mejor momento de su carrera?
- Hay un montón de momentos bonitos y otros no tan lindos, pero las experiencias con la Selección siempre te marcan. Representar a tu país tiene cosas lindas, sobre todo cuando conseguimos la anhelada Copa América del 2015.

- ¿Sientes que le faltó algo a su carrera?
- No siento que le haya faltado algo a mi carrera, sinceramente. Después de cómo la viví, de los momentos buenos y malos, no tengo ninguna observación. Sólo agradezco de lo bonito que me entregó el fútbol desde los 7 u 8 años.

- ¿Quién es el mejor jugador de la historia de Chile? ¿Por qué?
- Hay un montón de jugadores que a lo largo de la historia han marcado época y momentos, pero por todo lo que ha representado y sigue representando Arturo Vidal está un peldaño por sobre todos. Me refiero a resultados, trofeos y los equipos en que ha jugado. Siempre lo ha hecho de muy buena manera y siempre ha destacado en todos los lugares en que ha estado.

- Con la falta de gol en la Roja se hablado de darle chances a Marcelo Larrondo y Humberto Suazo. ¿Le gustaría verlos?
- Yo creo que Humberto Suazo tiene un capítulo más que cerrado con la Selección, está disfrutando los últimos años de su carrera. Es un jugador muy grande, de avanzada edad, no creo que esté pensando en la Roja. Y Larrondo creo que es un muy buen jugador, pero tiene mucho que demostrar todavía para decir "sí, este es el jugador que nos falta". Si logra retomar su mejor momento, cualquier jugador puede ser bienvenido. Ojala pueda aportar y el que esté, el que tenga la oportunidad, aporte con goles.

- ¿Qué le pareció el paso de Dudamel por la U?
- Lamentablemente, hacer un análisis solamente de Dudamel sería un poco egoísta. Todos los últimos técnicos de la U no han tenido la posibilidad de hacer las cosas bien. Creo que más que un tema de entrenador, es un tema institucional. La U no viene funcionando hace tiempo y necesita un cambio. Ese cambio ya llegó y esperemos que la gente que asuma ahora, con un nuevo entrenador y una nueva cara, le de alegrías a la gente.

- ¿Quiénes son los tres mejores jugadores del torneo local?
- No me gusta elegir uno, dos o tres. Creo que sería egoísta. Hay muchos jugadores que lo están haciendo bien. Hay que proyectar a la gente joven, darle la oportunidad. Me gusta y me interesa que le den chance a las promesa que están saliendo para que agarren rodaje, se posicionen en sus clubes y luego se les abran las puertas de la Selección. Y una vez en la dinámica de la Roja, puedan consagrarse definitivamente y armen una carrera de mucho éxito, ojalá en el extranjero.