ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Lautaro se juega su última carta y cómo podría cambiar la Primera B

En el cuadro de Buin reaccionaron al fallo que los haría volver a Segunda División y descartan perder el lugar en el Ascenso: "La pérdida de puntos es para el Campeonato 2021".

Actualizado a
Lautaro se juega su última carta y cómo podría cambiar la Primera B
Lautaro de Buin

No cesan las repercusiones, a raíz del fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP que remitió la expulsión del Lautaro de Buin del fútbol y sancionó al club con la pérdida de seis puntos, lo que le brindaría el ascenso a Fernández Vial desde la Segunda División. Como era de esperar, en el cuadro metropolitano difieren completamente de las interpretaciones iniciales del dictamen. Así lo aclaró para AS Mauricio Acuña, abogado del elenco que mantiene en vilo su participación el Campeonato de Ascenso.

"El fallo tiene cosas buenas, pero también cosas bastante negativas. Lo primero de lo positivo es que lleva al escenario no del artículo 85, que es de expulsión, sino que lleva al escenario de una simple infracción no más. No como de antecedentes falsos, sino solamente como infracción del fair play deportivo (…) Nosotros estamos trabajando ahora desde adentro de la ANFP y no como club expulsado. Cambia fundamentalmente el escenario", sostiene Acuña.

"Contempla una pérdida de seis puntos, pero también indica que esos seis puntos deben ocurrir en el campeonato en el cual Lautaro todavía no ha concluido. Y da indicios de que es para el campeonato 2020 y tira la decisión hacia el ente rector, que es el directorio de la ANFP. Pero pasa por alto el artículo 43 del Código de Penalidades, en el numeral 4, que es súper claro y dice que toda función que imponga pérdida de puntos, estos puntos se harán efectivos en el campeonato siguiente, no en el pasado ni en el cual ya concluyó la participación del club", agrega el abogado.

Acuña, asimismo, puntualiza que "ante este escenario, todas las noticias sobre que Lautaro baja y asciende Fernández Vial no son efectivas, porque es contra norma. En este sentido, nosotros estamos bastante positivos, porque la interpretación del fallo no puede ir contra una propia norma expresa del Artículo 43 del mismo código de penalidades".

-¿Qué paso van a dar ustedes entonces?
-Este fallo es inapelable en el órgano administrativo de la misma Segunda Sala. Hay instancias administrativas dentro de la ANFP y en instancias jurisdiccionales, a través de lo que son los recursos de protección por el club o también por los jugadores. Yo también estoy representando a todos lo jugadores. Ellos tiene algo claro, porque en el fallo se comenta que no se puede hablar de expulsión, porque hay un elemento asociado a la familia y lo económico de cada jugador.

-¿Qué pasa con los jugadores?
-La gran mayoría de los jugadores del club ya no están para jugar en Segunda. Existe un límite de edad, un límite de fair play financiero, que no puede sobrepasar los 15 millones de pesos. Ellos saben que es incongruente que la ANFP piense que Lautaro puede jugar en Segunda. Por lo demás, nosotros tenemos hartos elementos y antecedentes que lo vamos a poner en conocimiento de la unidad de control financiero que Fernández Vial sobrepasa el fair play financiero en los balances y en las memorias presentadas también.

-¿Presentarán una denuncia?
-Yo creo que el fallo dejó en un peor escenario a Fernández Vial. El directorio no puede decidir en contra de Lautaro, porque si el directorio tomó la iniciativa de pedir la expulsión de Lautaro, porque todo esto se inicia por una denuncia que hace el directorio, entonces ahora ellos no pueden decidir si Lautaro juega o se le restan los puntos en el campeonato anterior o no. Va a ser juez y parte nuevamente

-¿Qué debería pasar entonces ahora?
-Mira, en la causa en la Primera Sala cuando Fernández Vial quiso interceder procesalmente esto no fue acogido, señalando que en ningún caso si se da un resultado negativo a Lautaro Fernández Vial tenía la posibilidad de ascender. Hay un antecedente hace dos años también con el tema de Vallenar. Ellos partieron con nueve puntos (menos), pero en el campeonato siguiente.

-¿Cómo se resolvería todo en definitiva?
-Lo lógico, y lo que nosotros esperamos que se confirme, que la pérdida de los seis puntos sea para el campeonato 2021, no para el campeonato pasado. Ya hay planillas de sueldo liquidadas en Primera B, hay derechos económicos pagados por la televisión para Primera B. El campeonato 2020 ya está terminado por mucho que existan estas opiniones triunfalistas. De hecho también, el fallo dice que se levanta la orden de innovar que le impidió a Lautaro participar en el Campeonato Betsson. Entonces, todos los indicios señalan, con el más fuerte del Artículo 43, que la pérdida de puntos es para el campeonato 2021 y no para el pasado. Por reglamento, no ha sido así.

-Pero Vallenar sí perdió puntos y terminó descendiendo a Tercera División, lo que le permitió a Concepción seguir en Segunda.
-Eso fue por un motivo distinto, por una medida de la unidad de control financiero. Ahí, el requerimiento se hizo a través de la unidad de control financiero. Por ahí se agarró el asunto.