TOQUE DE QUEDA

Toque de queda hoy, domingo 13 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

El Estado de Excepción le ha permitido al Gobierno continuar con el Toque de Queda, buscando que no exista libre circulación en el país durante las noches.

Toque de queda hoy, domingo 13 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
ANDRES PINA/ATON CHILE

La crisis sanitaria del coronavirus no da tregua en Chile. Las cifras están en aumento y el Ministerio de Salud ha optado por retroceder a toda la Región Metropolitana a Cuarentena. Lo único que se mantiene estable es la implementación del Toque de Queda.

La medida restrictiva busca disminuir los traslados y la movilidad de la población, para actividades no esenciales. Ha acompañado a los ciudadanos gran parte de la pandemia y por ahora no hay fecha para que termine. Intentar fiestas o aglomeraciones es uno de sus principales objetivos.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

El horario del Toque de Queda en el país comienza a partir de las 10 de la noche y se mantiene activo hasta las 5 de la mañana del día siguiente. En total, son siete horas donde no debería haber libre circulación en las calles de Chile.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

El 30 de junio es la fecha hasta la que dura el Toque de Queda en el país. Sin embargo, debido al tiempo que se lleva con esta medida, el Ejecutivo necesita la aprobación del parlamento para extenderla tres meses más, algo que ya ocurrió en marzo.

Por lo tanto, que el actual toque perdure hasta final de mes no quiere decir necesariamente que tras esa fecha la restricción de horario no exista más, pues todo apunta a que se buscará renovar nuevamente la medida.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda oscilan entre las 20 y las 200 UTM, lo que se traduce entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de las agravantes. Aquellas personas que sean reincidentes en esta falta, tendrán sanciones más onerosas.