ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 15 de junio

Hoy es una día importante en las postulaciones a uno de estos beneficios: concluye el plazo para la inscripción en el Registro Social de Hogares, lo que permite lograr el aporte.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 15 de junio
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus continúa con sus efectos negativos en Chile y en la economía de todo el planeta. Las Cuarentenas y el Toque de Queda comenzaron en mes de marzo del año pasado y miles de personas se han visto afectadas perdiendo su fuente laboral o experimentando una importante reducción de ingresos.

El Gobierno reaccionó. En La Moneda implementaron fórmulas para ayudar a los chilenos que se han visto aquejados por algún problema financiero en el contexto de la emergencia sanitaria.

La estrategia gubernamental ha consistido en asistencias mediante bonos, subsidios y préstamos, aunque en algunos casos ha sido una ayuda que no ha logrado los objetivos buscados. En la actualidad, son varios beneficios estatales a los que los hogares del país pueden acceder.

IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un aporte del Gobierno que se viene entregando desde hace casi un año. Busca que los hogares más vulnerables del país tengan un ingreso que les permita subsistir en medio de las medidas de confinamiento.

Para recibir el IFE hay que inscribirse en el Registro Social de Hogares (RSH) solo si es que anteriormente no se recibía el IFE Universal. Hoy martes 15 de junio es una fecha clave, puesto que concluyen las inscripciones. El pago, que será automático, comenzará a partir del martes 29 de junio.

Bono Clase Media

Este aporte del estado presenta una realidad completamente distinta. El plazo para postular concluyó hace un mes e incluso finalizó también el periodo para efectuar las reclamaciones en torno a alguna irregularidad en la entrega del monto.

Bono $200 mil AFP

Este beneficio se encuentra dirigido a quienes no hayan podido realizar un tercer retiro de fondos, debido a la falta de ahorros en sus cuentas de capitalización individual de las AFP por los dos retiros anteriores del 10%, en julio de 2020 y marzo de este año. En la actualidad, se encuentran abiertas las postulaciones al aporte del estado, a través de los sitios web de cada una de las entidades previsionales.