ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de Queda hoy, martes 15 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

La medida que prohíbe la libre circulación durante la jornada nocturna ha sido una de las principales medidas del Gobierno para intentar disminuir los contagios.

Actualizado a
Toque de Queda hoy, martes 15 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
Aton/Chile

Trágicamente, la pandemia del coronavirus no da respiro y el país afronta los peores momentos desde el comienzo de la emergencia sanitaria. Las cifras de nuevas personas contagiadas se mantienen elevadas y el Ministerio de Salud (Minsal) optó por hacer retroceder a toda la Región Metropolitana a Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso. Lo único que se mantiene estable, desde marzo del año pasado, es la implementación del Toque de Queda.

La medida restrictiva busca disminuir los traslados y la movilidad de la población para actividades no esenciales durante la jornada nocturna. Ha sido una constante en el curso de la pandemia y todo parece indicar que la intención de las autoridades es prolongarla durante los próximos meses.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

El horario del Toque de Queda en el país comienza a partir de las 10 de la noche y se mantiene activo hasta las 5 de la mañana del día siguiente. En total, son siete horas donde no debería haber libre circulación en las calles de Chile.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

El 30 de junio es la fecha hasta la que dura el Toque de Queda en el país, pues es cuando concluye también el Estado de Excepción Constitucional que permite la vigencia de la medida. Sin embargo, debido al tiempo que se lleva con esta acción restrictiva el Ejecutivo necesita la aprobación del parlamento para extenderla tres meses más, algo que ya ocurrió en marzo.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda oscilan entre las 20 y las 200 UTM, lo que se traduce entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de las agravantes. Aquellas personas que sean reincidentes en esta falta, tendrán sanciones más onerosas.

Por lo tanto, que el actual Toque de Queda perdure hasta final de mes no quiere decir necesariamente que tras esa fecha la restricción de horario no exista más, pues todo apunta a que se buscará renovar nuevamente la medida.