ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Retiro 100% AFP: cuál es la postura del Parlamento y quién está a favor

La iniciativa propuesta por el diputado UDI, Jorge Alessandri, no ha tenido el apoyo necesario aún para ingresar a la comisión de Constitución.

Actualizado a
Retiro 100% AFP: cuál es la postura del Parlamento y quién está a favor

El diputado Jorge Alessandri (UDI) ingresó hace unos días un proyecto de reforma constitucional que busca poder retirar el 100% de los fondos de pensión.

En un comienzo tuvo apoyo por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; sin embargo, desde el Congreso aún no logra tener un respaldo suficiente. Por lo mismo, este proyecto aún no es ingresado en la tabla de la comisión de Constitución, incluso se han negado a realizarlo.

¿Quién apoya este proyecto y qué opina el Congreso?

Según señaló el presidente de la comisión de Constitución, Marco Ilabaca (PS), este proyecto no se encuentra en el momento indicado para ponerlo en debate, al menos en un corto plazo. Por lo mismo, desde el Parlamento aún no se genera un debate por ello.

Sin embargo, varios parlamentarios y economistas destacados, califican este nuevo proyecto como un "desastre". Sumándose además a las palabras del constituyente electo, Fernando Atria, quien acusó a Alessandri por un desinterés en dejar a las personas sin pensión para su jubilación.