COPA AMÉRICA

Las dos cartas que pelean por un lugar en el '11' ante Bolivia

La escuadra nacional precisa el triunfo con miras al paso a cuartos y el DT debe resolver qué pasará si Palacios no se recupera. También la zaga es tema.

Las dos cartas que pelean por un lugar en el '11' ante Bolivia
Thiago Ribeiro/AGIF/Photosport

Chile proseguirá con su participación en la Copa América, enfrentando este viernes a Bolivia, en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, en Brasil. La escuadra nacional inició el torneo con un buen empate 1-1 contra Argentina y necesita vencer para ir avanzando en el propósito de asegurar el paso a cuartos de final. Y en la antesala del duelo, dos son los asuntos que debe resolver el DT Martín Lasarte.

Palacios y Sierralta

Tanto el delantero y volante como el zaguero central experimentan molestias físicas de cara al partido contra los altiplánicos. Carlos Palacios actuó de titular frente a los trasandinos y, en líneas generales, cumplió a la altura del desafío. Era su debut absoluto en el certamen y su desempeño fue en aumento hasta que debió dejar el terreno de juego por lesión.

Lasarte lo ubicó inicialmente de puntero derecho, pero con amplia libertad para centralizarse, durante la construcción de juego, y así intervenir en el eje de la cancha. Protagonizó algunas circulaciones relevantes de balón en el sector argentino y, en acciones puntuales, manejó la pelota con la confianza y habilidad que mostró en Unión Española y que le permitieron emigrar a Internacional de Porto Alegre.

El caso de Francisco Sierralta fue atípico. Hasta horas antes del debut contra Argentina, todos los trascendidos en torno a la Roja lo daban como titular seguro en la zaga, formando dupla con Gary Medel en reemplazo de Guillermo Maripán. Sin embargo, una lesión muscular echó todo por la borda. Ahora, la duda que se instala es si Lasarte mantendrá la idea de darle la oportunidad al hombre del Watford. Maripán mejoró su nivel, evidenciando mayor seguridad en los duelos y una cuota más alta de precisión con el balón en sus intentos por salir jugando.

¿Brereton titular?

Lo más probable es que si Palacios supera los problemas físicos, otra vez esté desde el minuto inicial en la oncena chilena frente a los bolivianos. Por otra parte, en caso de que esto no acontezca, quien ocupe su lugar en el ataque de la Roja, junto a Eduardo Vargas y Jean Meneses, saldrá de la dupla conformada por Ben Brereton y César Pinares.

El inglés-chileno no posee inconvenientes para actuar como puntero. De hecho, durante la temporada pasada en el Championship (segunda división británica), se desempeñó mayoritariamente por el sector izquierdo en la línea ofensiva del Blackburn Rovers. Debutó en la Roja y los minutos que actuó contra Argentina dejaron buenas sensaciones en torno cuál puede ser su aporte. Sin embargo, la imagen que también quedó fue que, con los trasandinos adelantados en la cancha, contó con tiempo y espacio para jugar, lo que puede ser distinto ante Bolivia. Se espera, antes que todo, un rival replegado y apostando por el Contraataque. 

De ambos, Pinares tiene mucho más puntos en común con Palacios que Brereton. Al igual que el ex hispano, es un volante que puede actuar de puntero y, por lo tanto, su contribución se concentra más la fase de elaboración de juego que en avances verticales y/o diagonales en ofensiva, aporte que sí puede entregar el chileno-británico. Si Lasarte desea ante los altiplánicos un cuadro chileno de control del balón y con énfasis en la construcción de juego, el zurdo cuenta con más chances de ser finalmente titular.