ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Como la Bundesliga: la propuesta de Jadue y Boric para el fútbol chileno

Los candidatos presidenciales entregaron sus ideas respecto al fútbol chileno y como se deben manejar los equipos en los próximos años.

Actualizado a
Como la Bundesliga: la propuesta de Jadue y Boric para el fútbol chileno

Dos de los candidatos presidenciales de la oposición, Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), entregaron sus propuestas respecto al manejo que debe tener el fútbol chileno en los próximos años.

Jadue propone modificar la ley 20.019, que regula a las Sociedades Anónimas Deportivas, haciendo obligatoria la participación de, al menos, el 51% de los socios, socias e hinchas en la administración del club, con una fecha límite del 2025. Algo similar a la estructura que tiene la Bundesliga de Alemania.

Por su parte, Gabriel Boric coincide en que este modelo de administración está en crisis y señaló que “en nuestro gobierno fomentaremos la discusión sobre la recuperación de los clubes de fútbol profesional para los hinchas”.

Además, Jadue plantea la fusión del Ministerio del Deporte con el Instituto Nacional del Deporte (IND) en una sola institución, el que se potenciará con redes colaborativas con el Ministerio de Salud, universidades, otros organismos públicos, organizaciones sociales y comunidades locales.

El 18 de julio será la fecha de las primarias, donde se medirán Boric y Jadue, mientras que las elecciones presidenciales se realizarán el 21 de noviembre de ese año.