Temas del día Más temas

Actualidad

Toque de queda hoy, jueves 17 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

La medida que prohíbe la libre circulación durante la jornada nocturna ha sido una de las medidas que más se ha extendido en el tiempo, con el fin de evitar contagios.

Toque de queda hoy, jueves 17 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Una de las medidas más importantes que ha determinado el Gobierno para frenar los contagios es el toque de queda. Sin embargo, pese a la vacunación masiva y la restricción de libre movilidad durante las noches, el número de casos parecía no disminuir, situación que ha cambiado en los últimos días, justo cuando el Minsal decretó cuarentena en toda la Región Metropolitana.

Ayer, miércoles, los casos reportados fueron 4.317, una cifra mucho menor a la que venía repitiéndose en las semanas más recientes, donde frecuentemente se bordeó los 8 mil casos diarios. Sobre el toque de queda, ha sido una constante en el curso de la pandemia y todo parece indicar que la intención de las autoridades es prolongarla durante los próximos meses.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

El horario del Toque de Queda en el país comienza a partir de las 10 de la noche y se mantiene activo hasta las 5 de la mañana del día siguiente. En total, son siete horas donde no debería haber libre circulación en las calles de Chile.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

El 30 de junio es la fecha hasta la que dura el Toque de Queda en el país, pues es cuando concluye también el Estado de Excepción Constitucional que permite la vigencia de la medida. Sin embargo, debido al tiempo que se lleva con esta acción restrictiva el Ejecutivo necesita la aprobación del parlamento para extenderla tres meses más, algo que ya ocurrió en marzo.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda oscilan entre las 20 y las 200 UTM, lo que se traduce entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de las agravantes. Aquellas personas que sean reincidentes en esta falta, tendrán sanciones más onerosas. Por lo tanto, que el actual Toque de Queda perdure hasta final de mes no quiere decir necesariamente que tras esa fecha la restricción de horario no exista más, pues todo apunta a que se buscará renovar nuevamente la medida.