Temas del día Más temas

ENTREVISTA AS

Fue DT de Flamengo y dirigió a jugadores chilenos: “Todos quieren a Vidal”

“Isla es uno de los mejores laterales del fútbol brasileño”, afirma el entrenador Dorival Júnior en diálogo con AS. “Me encanta ir a Chile porque tiene los mejores vinos”.

Rio de Janeiro

Con 59 años, Dorival Júnior tiene una amplia trayectoria en el fútbol brasileño: dirigió a clubes como Santos, Atlético Mineiro, Fluminense, Palmeiras, Vasco da Gama y Flamengo, entre otros. En estas últimas tres instituciones coincidió con futbolistas chilenos. Los recuerda. Se sienta a hablar de ellos, y de otros dos que no dirigió, pero que conoce muy bien. Mauricio Isla y Arturo Vidal. El que pertenece a su ex club, y el que podría llegar en el futuro.

"Isla ha confirmado todo lo que esperaban de él como deportista y como profesional, por la habilidad que poseía, y que ya había demostrado principalmente en la Selección de Chile. No había duda de que podía jugar al máximo nivel en un equipo brasileño", dice Dorival Júnior en diálogo con AS. El entrenador, cómodo durante la conversación, también revela un fanatismo por lugares de Chile.

- ¿Cree que Isla es uno de los laterales más destacados en Brasil?
- Sí, con seguridad es uno de los mejores laterales del fútbol brasileño en general. Lo demostró, porque es un jugador muy interesante. Tiene todas las habilidades posibles y necesarias para un jugador en esa posición. Tiene mucha experiencia, por encima de todo. Pero también tiene una lectura muy completa del juego, como el gran profesional que es.

- ¿Lo conocía antes de que llegara al fútbol brasileño?
- Sí, es un caso diferente. No sabíamos de él en Chile y de repente aparece en Italia. Después fue prestado en Francia, Inglaterra… después estuvo en Juventus un par de temporadas. Él cumplió toda su formación fuera de Chile. Es muy interesante un jugador como él. Me recuerda a muchos futbolistas brasileños que han vivido eso: aparecen, se inician y se forman fuera del país.

- ¿Qué opinión tiene de Arturo Vidal?
- Arturo es uno de los grandes jugadores del momento. Es un jugador muy interesante que a todo club le gustaría tener. Es un futbolista técnico en momentos importantes, pero también un jugador que tiene determinación y que tiene una lucha constante por la recuperación de la posesión del balón. Un jugador de área a área. Es completo.

- ¿Sería buen refuerzo para Flamengo?
- Él presenta características muy interesantes. Lo hace con una voluntad que impresiona a todos. Dudo que algún entrenador no quisiera tener a un jugador como Vidal. Todos lo quieren.

- ¿Qué recuerdos tiene de Pinilla?
- Tuve la oportunidad de trabajar con Mauricio. Tengo una buena imagen de él. Creo que si se hubiese quedado en Vasco da Gama podría haber encontrado sus mejores condiciones.

- Allá sufrió una lesión grave…
- Tengo recuerdos vagos de su paso, pero sé que era un definidor nato.

- ¿Y de Jorge Valdivia se acuerda?
- Claro. Yo tomé el Palmeiras el 2014, en la zona de descenso del campeonato brasileño. Valdivia fue un jugador que hizo diferencia. Fue fundamental en la recuperación del equipo. Sus buenas actuaciones nos hicieron lograr unos resultados muy importantes que después fueron fundamentales para que el club permaneciera en la Serie A. Lo pasamos muy mal y su presencia fue clave en ese momento.

- ¿Qué otros chilenos conoció?
- Conocí a Mario Soto, que jugaba atrás. Yo tuve un tío (Dudu) que jugó 12 años en Palmeiras. Es uno de los dos futbolistas que más ha participado en el club. Coincidieron en el 1977. Entonces, conocí a Mario Soto en persona. Pero independiente de eso, siempre estuve pendiente del fútbol chileno. Alcancé a compartir un tiempo con (Claudio) Maldonado en Flamengo, seguí la carrera de (Elías) Figueroa, que tiene una historia fantástica con Internacional, y disfruté mucho con jugadores de la Selección campeona...

- ¿Como quiénes?
- Gary Medel, Gonzalo Jara, Charles Aránguiz, Claudio Bravo y el mismo Arturo Vidal. Y otra cosa: no hay nadie que olvide a (Marcelo) Salas y (Iván) Zamorano. Aquí disfrutamos mucho la evolución que tuvo Chile en las últimas décadas. El fruto de eso es que hoy los jugadores chilenos están repartidos por el mundo.

- El 2020, cuando dirigía a Atlético Paranaense, viajó a jugar contra Colo Colo. ¿Había estado antes en el país?
- He tenido la oportunidad de estar dos veces en Santiago. Es una ciudad fantástica y maravillosa. Quiero conocer mucho más de Chile y estoy seguro que la visitaré otras veces. Es un país que me encanta mucho…

- ¿Qué es lo que más le gusta?
- Que tiene uno de los mejores vinos del mundo (ríe). Eso es un punto decisivo para mí cuando tengo que definir el país donde voy a ir de paseo. La gente es muy educada. Sé que han pasado por algunos problemas últimamente, pero siempre le mando mis mejores deseos para que sigan siendo una potencia.

Dorival Júnior en Valle Nevado.