ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono de Protección: cómo saber con mi RUT si lo podré cobrar

Entérate acá cómo saber si puedes cobrar el Bono de Protección, también conocido como "Bono Dueña de Casa", solo con tu Rut.

Actualizado a
Bono de Protección: cómo saber con mi RUT si lo podré cobrar

El Bono Protección es un beneficio que entrega el Gobierno para todas las madres o padres que cumplen el rol de jefa o jefe de hogar. La ayuda consiste en un aporte económico que se entrega durante dos años y su postulación es automática.

Para acceder a este aporte no es necesario inscribirse, sino que todas aquellas personas que formen parte del programa Chile Seguridad y Oportunidades pasarán a estar consideradas. Ante esto, existe un orden de prioridad y requisitos:

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los montos a recibir?

Durante los primeros seis meses recibiendo este beneficio, el aporte económico será de $18.400.  A partir del septimo mes, y hasta el 12 mes, la ayuda consistirá de $14.003 mensuales. Desde el mes 13 al 18 serán $9.627, mientras que los último cinco meses se pagarán $13.401.

¿Cómo saber si puedo cobrar el beneficio con mi Rut?

Para conocer si eres beneficiario de este bono, basta con acceder al sitio web del IPS, donde con el Rut se podrá consultar acerca de todos los beneficios a los cuales se postuló o se tiene acceso.