Copa América

¿Cuántos árbitros europeos dirigieron a la Roja en Copa América?

El español Jesús Gil Manzano será el juez del partido de Chile ante Bolivia. No será la primera de un juez del Viejo Continente en el certamen sudamericano.

¿Cuántos árbitros europeos dirigieron a la Roja en Copa América?

Chile y Bolivia se miden este viernes a las 17:00 horas en Cuiabá. Será el segundo partido de la Roja en Copa América y contará con el arbitraje del español Jesús Gil Manzano.

Gil Manzano será el noveno juez europeo que dirige a la selección chilena en el torneo sudamericano. En la década del cincuenta, era una tradición que los jueces del Viejo Continente atravesarán el charco. Ocurrió en 1949, 1953 y 1957, pero hubo casos aislados antes.

En el caso de la Roja, hay antecedente de 15 partidos arbitrados por europeos en Copa América y el balance es de seis triunfos, dos empates y siete derrotas. El inglés John Maddison tiene el récord con cinco encuentros dirigidos a los chilenos.

Los europeos que arbitraron a Chile fueron los ingleses John Maddison, Cyril Jack Barrick, Bertley Cross, Robert Turner, Harry Dykes, Charles Dean y Ronald Lynch, además del austriaco Erwin Hiegger. Este último, dirigió el último duelo del 1 de abril de 1957: 0-2 con Uruguay en Lima (foto principal).