ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 22 de junio

Los tres beneficios estatales forman parte del plan de ayudas a la población implementado por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 22 de junio
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Tras múltiples jornadas con elevadas cifras de casos diarios, la pandemia del coronavirus parece encaminarse tenuemente hacia una etapa de mayor control en el país. Los nuevos contagios se mantienen en un número menor que en las jornadas anteriores, la positividad se redujo y algunas comunas de la Región Metropolitana, a partir del jueves, saldrán de Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso, tras meses de confinamiento. Sin embargo, el sistema unificado de salud continúa exigido al máximo por la alta demanda de atenciones de pacientes sintomáticos.

Como sea, la emergencia sanitaria persiste todavía en uno de los peores momentos de la pandemia y, por ende, las medidas restrictivas hacia la población continúan en plena vigencia. Este panorama genera un impacto económico negativo en miles de familias a lo largo del todo el país. Y para enfrentar esta situación, el Gobierno ha implementado un plan de ayuda dirigidos a los hogares que posee como elementos centrales el IFE, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP.

IFE

Este aporte del estado es el de mayor relevancia actualmente. Consiste en una ayuda del Gobierno que se otorga desde hace casi un año, con el comienzo de la pandemia en el país. Sin embargo, experimentó importantes cambios en los montos de asignación y en el ámbito de su cobertura. Ahora se encuentra dirigido a más de 7 millones de hogares con el propósito de brindarles un ingreso que les permita solventar los gastos esenciales en medio de las restricciones debido a las medidas de confinamiento.

Posee carácter universal, lo que significa que a partir de este mes de junio lo recibirán todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). El 15 de junio pasado concluyó inicialmente el plazo de incorporación para las personas que no se encontraban incluidas en el RSH, pero el Gobierno abrió una nueva etapa de postulaciones que comenzó ayer lunes 21 y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. El pago, por su parte, será principalmente automático y comenzará a realizarse desde el martes 29 de junio.

Bono Clase Media

Esta ayuda del Gobierno está dirigida, como su nombre lo indica, a la clase media del país y presenta un panorama completamente distinto. El plazo para postular a recibir el aporte gubernamental concluyó hace más de un mes e incluso finalizó también el periodo para efectuar las reclamaciones en relación a alguna irregularidad en la entrega de los montos.

Bono $200 mil AFP

Este beneficio estatal va orientado hacia los afiliados del sistema de AFP que no hayan podido realizar un tercer retiro de fondos, debido a la falta de ahorros en sus cuentas de capitalización individual, luego de los retiros anteriores del 10% en julio de 2020 y marzo de este año. En la actualidad, se encuentran abiertas las postulaciones al aporte del Gobierno, a través de los sitios web de cada una de las entidades previsionales.