ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

"Nos gusta": de ser marginado en la Sub 17 a debutar con la Roja en una Copa América

Luciano Arriagada acaba de vivir una tarde inolvidable: jugó parte del segundo tiempo frente a Uruguay. Casi anota, y el DT uruguayo valoró su presencia.

cuiabáActualizado a
"Nos gusta": de ser marginado en la Sub 17 a debutar con la Roja en una Copa América
Rogerio FlorentinoGetty Images

Martín Lasarte notó cansando a Ben Brereton y apostó por el ingreso de Luciano Arriagada. El delantero debutó con la Roja, frente a Uruguay en Copa América. Un día inolvidable para el joven futbolista, que inició su carrera cuando tenía nueve años. Desde ese día, hasta hoy, le tocó vivir múltiples alegrías: goles en el fútbol joven, entrenamiento con el primer equipo de Colo Colo cuando tenía 15 años o participación en Primera División bajo el liderazgo de Gustavo Quinteros. Sin embargo, en el 2019 le tocó vivir un momento difícil.

Pese a que había estado en el Sudamericano Sub 15 y que había sido parte del proceso previo, la Roja Sub 17 lo dejó fuera de sus convocatorias. Hernán Caputto no lo citó al Sudamericano de Perú, y Cristián Leiva no lo convocó al Mundial de Brasil. Un doloroso momento para Arriagada, quien siguió desde la distancia a sus compañeros de generación. A dos años de la cita planetaria, el atacante vive su revancha. Con la Selección, y en el mismo país.

Arriagada en el Arena Pantanal de Cuiabá

Faltaban más de 20 minutos, cuando el técnico llamó a Arriagada. El atacante lucía preparado. Se puso la camiseta, se movió, saltó y quedó a disposición para efectuar el cambio. El jugador estaba por cumplir un nuevo sueño. "¿Qué características vi para darle una oportunidad? Él estuvo en los microciclos, pero como Sub 20, y nos sorprendió gratamente. Nos pareció un delantero con características que nos gustan", explicó Lasarte después del encuentro, ante la consulta de AS.

A Arriagada le tocó una tarea compleja. Cuando la Roja más sufría, el joven tuvo que luchar en el ataque prácticamente solo. Contra José María Giménez y Diego Godín. También bajó a colaborar en los tiros libres y en los tiros de esquina. Dialogaba con Charles Aránguiz y Mauricio Isla. Este último lo ayudaba a posicionarse. En una ocasión, cuando fue a tomar agua, Martín Lasarte y Arturo Vidal le dieron instrucciones. Era un desafío.

Aún así, el jugador fue protagonista: conectó con Aránguiz y Jean Meneses en una oportunidad, y este último probó con un tiro desviado. Pocos minutos después, el propio delantero de Colo Colo casi anota. Eugenio Mena lanzó un centro de la izquierda, Aránguiz alcanzó a tocar el balón y Arriagada desvió levemente. Quedó sin reacción, mientras Lasarte lo intentaba levantar. "Fue increíble. Hoy estuvo a punto de hacer un gol", dijo el DT en conferencia.

Tras el pitazo, Arriagada vivía una sensación extraña. Alegría por el debut, y tristeza por ese tanto perdido. Se quedó mirando el arco durante unos segundos, antes de partir al camarín. No obstante, el atacante se ganó el respaldo de Lasarte: "La idea es que vayan aprendiendo", dijo. Pero también, de los referentes. Gary Medel valoró su presencia: "Felicidades por el gran debut y no era nada fácil. Esperemos que sea el primero de muchos, crack". El joven terminó feliz.

Ampliar
Rogerio FlorentinoGetty Images