ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono Pyme: en qué consiste el nuevo proyecto de ley anunciado por la oposición y a quién va dirigido

La oposición ya piensa en un proyecto más inclusivo, pues acusan que originalmente el presentado por el Gobierno marginaría a los informales.

Actualizado a
Bono Pyme: en qué consiste el nuevo proyecto de ley anunciado por la oposición y a quién va dirigido
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Una nueva polémica se generó en cuanto al Bono Pyme, que ayudaría a las pequeñas y medianas empresas que hubiesen iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Esto abrió una polémica respecto de los feriantes, pues muchos de los trabajadores de aquel rubro no cuentan con el mencionado trámite en el SII, por lo que quedarían excluidos de los beneficios del bono.

Por lo mismo, desde la oposición se pusieron de acuerdo para presentar un proyecto más inclusivo y que efectivamente logre llegar a la mayor cantidad de empresas que no son grandes, sin importar el rol o si están en el SII.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley anunciado por la oposición?

El nuevo proyecto de la oposición contemplaría dentro del beneficio a los feriantes que eran excluidos en la idea original. Adriana Muñoz, senadora PPD, recalcó que "vamos a buscar dejar claramente establecido aquello que ya aprobamos, que los feriantes que trabajan con permiso municipal, igualmente van a ser beneficiados por la ley propyme, sin tener que entrar en un programa Sercotec, como ha dicho el ministerio, sin tener que formalizarse”.

¿A quién va dirigido el Bono Pyme?

Los beneficiados del Bono Pyme serán todos aquellos que hayan iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Esto fue precisamente lo que generó la polémica, pues los feriantes no necesariamente están en el SII y, por lo mismo, la oposición iniciará los trámites para que dichos trabajadores también sean recompensados como las pequeñas y medianas empresas.