ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Villar analiza en detalle a Paraguay: Berizzo, críticas y el gran cambio en su selección

El ex arquero de Colo Colo, hoy director deportivo de Paraguay, habló con As sobre la evolución del equipo de su país. Hoy desafían a la Roja.

Rio de JaneiroActualizado a
Villar analiza en detalle a Paraguay: Berizzo, críticas y el gran cambio en su selección
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Justo Villar hizo historia en la selección de su país. Jugó 120 partidos y, además, realizó una brillante carrera en Paraguay y el extranjero. Su última estación fue en Colo Colo, donde dejó un gran recuerdo. Hoy, como director deportivo del equipo nacional, atiende a As antes del partido contra la Roja para analizar lo que ha sido el juego del equipo de Eduardo Berizzo y las perspectivas para el futuro.

- ¿Cómo es trabajar con Eduardo Berizzo?
- Eduardo es un tipo muy tranquilo con el que se puede charlar, sobre todo en cuestiones técnicas. Lo mío pasa por estar cerca, tener todo disponible, a disposición y ordenado, y que los jugadores tengan todo en condiciones para trabajar.

- ¿Y usted cómo está viviendo esta Copa América tan atípica?
- Yo pienso que es atípica para todos, no solo para jugadores y cuerpo técnico, sino también para organización, prensa… Creo que todo es muy difícil de congeniar porque son situaciones raras a cada momento, eso de los controles casi diarios en una competencia cerrada como es esta, hace que sea mucho más complejo. Creo que también influye en el nivel del fútbol, que quizá no sea lo mejor, pero esto también cuenta en lo mental.

- ¿Cómo vio a Paraguay contra Argentina?
- Yo creo que bien, he leído varias críticas de compañeros de selección y de gente que habla de deporte en Paraguay y quizá coincidamos en algunas cosas y en otras no. Quizá antes éramos más fuertes y sólidos en pelotas paradas, no es algo que perdimos, quizá no se potenció más de lo que había, tenemos que entender que el fútbol cambió y los jugadores que tenemos hoy en día son diferentes. Antes teníamos cabeceadores innatos y hoy quizá necesitamos más entrenamiento en eso y el tiempo que nos dan no es suficiente, así que buscamos otras cosas como el funcionamiento colectivo, que sí lo conseguimos.

- En Sudamérica las selecciones que no son Argentina y Brasil suelen tener rachas discontinuas de resultados, ¿en qué punto cree que se encuentra Paraguay en estos momentos?
- Pienso que el punto de inflexión ya pasó y los jugadores entendieron las maneras. Tenemos un juego de mucha intensidad y por ahí nos cuesta en la definición y tenemos que mejorar. Pero en todo lo demás, después de mucho tiempo, ganamos. Creo que Paraguay está haciendo buenos partidos como contra Bolivia, que no es una selección tan menor como dicen, con Argentina fue diferente por sus características pero creo que hicimos cosas bien-

- Tras lo exhibido ante Argentina, ¿para qué está Paraguay en esta Copa?
- Argentina tiene un gran plantel y al mejor del mundo, hace que otros mejoren y creo que Paraguay no temió a ese juego, quizá al inicio comenzamos dubitativos, pero el equipo se repuso y pudo mandar adentro de la cancha, cosa que anteriormente nos costaba mucho. Fuimos a apretar arriba, tuvimos ocasiones, dominamos por momentos y la Copa América nos viene bien para afianzar eso-

- ¿Sería un fracaso no ir al Mundial o entraría dentro de los planes?
- No sé si fracaso, pero nosotros nos medimos con objetivos logrados o no logrados. Venimos de dos mundiales sin poder ir y en los procesos anteriores también pasó mucho tiempo, desde el 86’ al 98’. Desde ahí jugamos cuatro mundiales seguidos. En ese tiempo se armó un grupo y un equipo diferente y ahora se está fomentando eso. Para nosotros sería un éxito volver al Mundial, es lo que queremos y los jugadores comienzan a creer en esto. Antes había muchos cambios de jugadores y de entrenadores, yo creo que ahora hay convencimiento de poder clasificar al Mundial.

- La mayor figura es Almirón, ¿cómo lo ve?
- Los días que uno lo ve entrenando sorprende con la agilidad y velocidad que tiene, le ayudó mucho ir al fútbol argentino, después ir a EEUU y pasar a Europa.