ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Coronavirus Chile: por qué quieren ampliar el Estado de Excepción y hasta cuándo se prolongaría

El próximo 30 de junio vence el plazo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. En el Gobierno ya piensan en extender esta medida.

Actualizado a
Coronavirus Chile: por qué quieren ampliar el Estado de Excepción y hasta cuándo se prolongaría

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno de Chile con el inicio de la pandemia, fue el de decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. Sin embargo, esto finalizará el próximo 30 de junio, aunque en el Ejecutivo ya piensan en extender nuevamente el plazo.

¿Cuáles son las razones?

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, explicó las razones que tendría una nueva prolongación: "Esto permite hacer cuarentenas comunales. Sin el Estado de Excepción sólo se pueden hacer cuarentenas individuales, es decir, sólo podrían hacer cuarentena aquellas personas que son casos positivos, sospechosos o contactos estrechos".

Una de las medidas que más se ha discutido en el Toque de Queda, que hace ya unos meses cumplió un año de vigencia, y el que, al parecer, no tiene la efectividad que esperaban desde el Gobierno, ya que los casos no han disminuido considerablemente con el adelanto del horario en que este rige.

Sobre eso, Bellolio explicó: "Uno de los puntos que más se discutió no era el toque de queda, sino que se tomara en la circunstancia local. Obviamente es distinta la situación de esta región (Magallanes), que tiene al 80% de su población vacunada con dos dosis, que otros lugares donde la situación es más crítica, como la región Metropolitana”.