ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 24 de junio

Los tres aportes estatales constituyen los ejes de la estrategia de ayudas implementada por el Gobierno para asistir a la población en la pandemia.

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 24 de junio
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la menor cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en varios meses, lo que acrecienta las expectativas en torno a que el país estaría ingresando a una fase contractiva en el desarrollo de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los llamados al autocuidado y respeto de las medidas de sanidad siguen plenamente vigentes, a raíz de la fuerte exigencia por atenciones médicas que afronta el sistema unificado de salud.

También las acciones de confinamiento siguen en vigencia, aunque de a poco se pueden vislumbrar algunos cambios de mayores libertades, como en la Región Metropolitana donde hoy jueves 24 de junio 10 comunas dejan la Cuarentena a Fase 1 del Plan Paso a Paso. Como sea, la crisis sanitaria ha tenido además un fuerte impacto en la economía familiar de miles hogares, por lo que el Gobierno desarrolló un estrategia de ayudas, que incluye como elementos centrales el IFE, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP.

IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es el aporte del estado a la población de mayor importancia en la actualidad y se entregará desde junio hasta el próximo mes de septiembre. Se trata de una ayuda económica que se otorga desde hace un año, con el comienzo de la pandemia en el país. Ha experimentado importantes cambios en los montos de asignación, así como también en el radio de su cobertura. A partir de este mes está dirigido a más de 7 millones de hogares del país con el propósito de brindar un ingreso que les permita afrontar los gastos esenciales en medio de las restricciones por las medidas de confinamiento.

EL IFE posee carácter universal, lo que significa que desde este mes de junio lo recibirán todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). El 15 de junio pasado concluyó inicialmente el plazo de incorporación para las personas que no se encontraban incluidas en el RSH, pero el Gobierno abrió una nueva etapa de postulaciones que comenzó el lunes pasado y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. El pago será principalmente en forma automática y comenzará a realizarse desde el martes 29 de junio.

Bono Clase Media

Por su parte, el Bono Clase Media está dirigido, como su nombre lo indica, a la clase media del país y presenta un panorama completamente distinto. El plazo para postular a recibir el aporte gubernamental concluyó hace más de un mes e incluso finalizó también el periodo para efectuar las reclamaciones en torno a alguna irregularidad en la entrega de los montos.

Bono $200 mil AFP

Finalmente, el Bono $200 mil AFP se encuentra orientado a los afiliados al sistema de pensiones que no hayan podido realizar un tercer retiro de fondos, debido a la falta de ahorros en sus cuentas de capitalización individual, luego de los retiros anteriores del 10% en julio de 2020 y marzo de este año. Desde hace varias semanas, se encuentran abiertas las postulaciones al aporte del Gobierno, a través de los sitios web de cada una de las entidades previsionales.