ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, jueves 24 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

El Gobierno solicitó oficialmente al Congreso la autorización para extender por un nuevo período la medida que prohíbe el libre desplazamiento en horario nocturno.

Actualizado a
Toque de queda hoy, jueves 24 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
Aton/Chile

La pandemia del coronavirus sigue en unos de los momentos más complejos en el país, principalmente con una alta cifra de personas internadas en las unidades UCI del sistema unificado de atención de salud. No obstante, un descenso sostenido de las cifras de nuevos casos genera la expectativa de que la situación sanitaria puede ir mejorando próximamente.

Hasta que esto no acontezca, las medidas restrictivas y de confinamiento continuarán plenamente vigentes en la mayoría de las zonas del país. De estas, sin duda que el Toque de Queda ha sido la de mayor continuidad en el tiempo. Se implementó en marzo del año pasado, junto precisamente al inicio de la pandemia en el país, y no ha sido interrumpida desde entonces. Su objetivo consiste en ayudar a reducir la movilidad de la población durante la noche y evitar así una mayor expansión del virus.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

La medida que prohíbe la circulación de las personas por la vía pública se extiende desde las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana del día siguientes. En estas circunstancias, solamente pueden desplazarse por las calles en el horario mencionado quienes cuenten con el respectivo salvoconducto. Este consiste en un certificado emitido por Carabineros que, por razones plenamente justificadas, facilita la libre circulación a quienes lo poseen.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

El Toque de Queda es una medida que la implementa el Presidente de la República, pero desde hace unos meses debe contar también con la aprobación del Congreso. Pasó así con su renovación en marzo pasado y los parlamentarios aprobaron extender la medida. Asimismo, el Estado de Excepción Constitucional que permite la implementación del Toque de Queda en el país vence este 30 de junio y el Gobierno solicitó oficialmente su renovación por otros 90 días, hasta fines del mes de septiembre. Será entonces el Congreso el que deberá pronunciarse nuevamente.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda pueden oscilar entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de la situación en la que fue sorprendida la persona. Por su parte, quienes sean reincidentes tendrán multas más elevadas.