ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La otra faceta de Maca Sánchez: "El deporte me cambió la vida"

La lectora del tiempo en Canal 13 es también una gran aficionada al ciclismo. Hoy entrena con 'Lobito' Burmann, uno de los destacados en la disciplina.

Actualizado a
La otra faceta de Maca Sánchez: "El deporte me cambió la vida"

Macarena Sánchez (38) es una mujer multifacética. La actriz y modelo encontró, en medio de la cuarentena, una nueva pasión que hoy es parte fundamental de su vida: el ciclismo. Pese a que el deporte siempre había estado presente en su día a día, nunca imaginó que esta disciplina la mantendría tan inmersa.

"Siempre he hecho distintos deportes. Estuve haciendo running mucho tiempo. Incluso viajé a Las Vegas para correr en maratones. He pasado por distintas etapas y hace un año que comencé con la bicicleta, hago ruta y estoy fascinada", revela la también animadora en conversación con AS. ¿Cómo inició esta afición? En gran parte, debido a su novio, Carlos Parada, y también al confinamiento.

Sánchez confiesa: "Él hacía triatlón, entonces hizo bicicleta profesionalmente por más de 15 años. Cuando empezó la pandemia me dijo si podía llevar el rodillo a mi casa. Yo no tenía idea ni qué era (risas). Una vez que llegó le pregunté '¿puedo probar?', y de ahí no paré más. Después él me regaló una bicicleta de ruta. Y a fines de diciembre comenzamos a entrenar con 'Lobito' Burmann, un ex ciclista destacado. Él nos arma las rutinas. Ahora ya tengo mi grupo de amigas y salimos a rutear".

 - Y con las cuarentenas, ¿ha podido hacerlo con frecuencia?
- Sí, ahora es un poco más fácil, con las vacunas y el pase de movilidad. Antes salía igual, pero siempre en la franja horaria que hay en la mañana. Hasta mayo, me bancaba el frío y salía súper temprano. Me tuve que llenar de ropa de invierno (risas). Pero después empiezas a cachar que, por ejemplo, vas a Farellones y terminas congelada. Ahora con el invierno salgo solo el finde, antes lo hacía hasta tres o cuatro veces por semana. Sino, hago rodillo acá en mi casa.

- ¿Cómo nota que el deporte ha beneficiado su vida?
- Principalmente, en la cabeza. Más allá de lo físico que, claro, cuando uno es constante, hay resultados por ese lado que están a la vista, creo que lo más importante es que ayuda a desestresarme, me ayuda a comenzar el día de otra forma. De hecho, no me gusta hacer deporte en la tarde, siempre lo hago en la mañana.

- ¿Qué opina de la banda horaria para las comunas en cuarentena? Muchos dicen que es bastante temprano...
- Es difícil. Por un lado, siento que muchos ya no respetan la cuarentena. A mí me pasaba que, en marzo o abril, donde se suponía estaba todo muy estricto, todo el mundo salía igual. Entonces uno piensa 'chuta, nadie sigue el tema de la franja horaria'. Pero también es cierto que salir a las cinco de la mañana es súper peligroso. Puedes sufrir un accidente. Ya ha habido casos donde ciclistas son atropellados también. Entonces que sea tan temprano, siento que ya le pone otra dificultad a la gente. Cuando se extendió un poco, claro que era mejor, sobre todo si pretendes hacer deporte con niños. Pero, bueno, uno no puede opinar mucho porque, imagino, como Gobierno debe ser difícil tratar de darles en el gusto a todos, aunque se agradecería que fuese un poco más tarde.

- ¿Qué consejo podría darle a aquellas personas que aún no se deciden completamente a hacer deporte?
- Tratar de sacar voluntad de alguna parte, obligarse a hacerlo. El deporte es increíble, como te sientes una vez que agarras vuelo es impagable. A mí el deporte me cambió la vida. Por ejemplo, prefiero mil veces más ahora carretear temprano, para el otro día despertarme en la mañana y andar en bici. Hace algunos años jamás me hubiese visto motivada a las seis de la mañana para hacer deporte (risas). Pero el beneficio es infinito. Te ayuda a estar de buen ánimo, la endorfina te ayuda a ser más feliz. Y eso también impacta en el físico. Tienes un mejor estado de salud, te enfermas menos...

- ¿Qué otras disciplinas son de su interés?
- Me gusta mucho el pádel. Ahora no he podido practicarlo mucho, por las cuarentenas, porque como se juega de cuatro ya es más complicado. También soy harto de hacer trekking, de escaparme a los cerros. Eso lo hago con mi hija. Y fuera del deporte, soy muy de familia, muy perruna. Me encanta salir a pasear, estar en contacto con el exterior lo agradezco mucho. Quizá sea que me estoy poniendo un poco más vieja (risas). También me gusta pintar y tengo una marca de ropa, Kuro, que me tiene bastante ocupada.

- ¿Algún proyecto a futuro?
- Tenía un proyecto de un programa de viajes y deportes que estaba bien entretenido, pero por la pandemia quedó en stand by. Sigo en el tiempo en el 13, también hago un programa sobre perros en el canal Campo Abierto, del cable. Me quedó otro proyecto parado que era una película sobre Los Jaivas. En fin, estoy dejando que todo fluya a ver qué pasa y ojalá se pueda retomar en algún momento.