ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

La historia detrás del 'Ahí quedó Brasil': "Yo quise patear ese penal, pero apareció Vidal"

En el Sudamericano Sub 20 del 2007, Chile empató con Brasil a los 94' tras un penal. Luego, Vidal lanzó la inolvidable frase. Felipe Flores fue protagonista.

Actualizado a
La historia detrás del 'Ahí quedó Brasil': "Yo quise patear ese penal, pero apareció Vidal"

El primer gran hito de la Generación Dorada ocurrió en el Sudamericano Sub 20 del 2007. Ahí, en la fase final, Chile logró un épico empate 2 a 2 con Brasil que cimentó la ruta al Mundial de Canadá.

Ese partido estuvo lleno de emoción: el equipo nacional marcó el 1-1 a los 84', un minuto después la Verdeamarelha volvió a desnivelar y en los 92' un penal puso a la Roja a once metros de dar vuelta la historia. Aquí, entró en escena Felipe Flores, quien agarró el balón con toda la intención de tomar la gran responsabilidad. ¿Qué pasó finalmente? El propio delantero cuenta cómo se vivieron esos tensos minutos.

"El designado para patear era Arturo (Vidal). Yo había entrado faltando pocos minutos, me habían sacado de la titularidad en ese partido y yo quería hacer un gol para recuperarla. Tomé el balón sabiendo que el elegido era Vidal y cuando estaba ahí escuchaba que (José) Sulantay gritaba como loco que lo tenía que patear Arturo, debe haber quedado ronco, jajajá. Yo me quedé ahí un tiempo esperando, igual estaba muy nervioso, hasta que llegó Vidal y me dijo, 'Felipe, el profe dice que lo patee yo'. No lo pensé y se lo di, él ya había hecho un gol y estaba con la confianza a full. Me hice el enojado, pero estaba claro que el designado era él. Le hacíamos mucho caso al profe porque era bastante enojón, de la vieja escuela", recuerda.

Ampliar

- ¿Cuál diría que fue la clave para lograr sobreponerse y empatar ante un rival tan fuerte?
- Lo más importante fue creer en el compañero. Teníamos un gran equipo, grandes jugadores y el tema anímico, el saber que podríamos lograr una hazaña para Chile fue clave. Luchamos hasta el último y sabiendo que con el empate dábamos un paso importante. Además, era el trampolín para nuestras carreras. Todos sacamos el barrio, el orgullo de la infancia y conseguimos igualar.

- Y tras el partido, Vidal dijo una frase que quedó en la historia: "Ahí quedó Brasil"...
- En la cena, ya relajados, vimos la nota y todos nos reímos mucho, fue un tema de adrenalina, de emoción, empatarle a Brasil siempre es lindo, sobre todo en ese momento que se estaba empezando a cambiar la historia. Además, nos acercábamos a cumplir el objetivo de clasificar al Mundial y contra Brasil que era el favorito. Esa frase de Arturo se recuerda hasta hoy

- Este viernes se viene otra historia ante Brasil, ¿cómo ve al equipo chileno?
- Van a hacer un gran partido, van a ganar. Al frente hay un buen rival, pero ellos también saben que tenemos buenos futbolistas, con mucha jerarquía, y que juegan en grandes equipos del mundo. Chile se ha ganado ese respeto y ojalá esta camada nos de otra alegría. Sería extraordinario ser campeones nuevamente.