ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vuelta a las clases: en qué consiste la ''nueva presencialidad'' propuesta por el Gobierno

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer detalladamente las propuestas para tener un retorno a las clases presenciales.

Actualizado a
Vuelta a las clases: en qué consiste la ''nueva presencialidad'' propuesta por el Gobierno

Durante la jornada de ayer, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer las propuestas para el retorno a clases presenciales llevadas a cabo en la jornada de "Escucha Ciudadana sobre Educación Parvularia y Escolar", la cual fue llevada a cabo el miércoles pasado.

En dicho evento, participaron más de 150 personas y 120 organizaciones que están vinculadas con el sector educativo, todo esto con el objetivo de encontrar la manera para volver a la presencialidad y esto se mantenga.

Las preocupaciones que se reflejaron en dicha jornada están las consecuencias que genera en los aprendizajes a falta de las clases presenciales, los problemas de conectividad que tienen algunos estudiantes, los problemas de hogar que puede traer estas clases virtuales y la necesidad de reconstruir confianza con las comunidades educativas, asociado a acciones y recursos para migrar cualquier sensación de temor y desprotección.

¿En qué consiste la ''nueva presencialidad'' propuesta por el Gobierno?

El ministro Raúl Figueroa presentó seis propuestas para así poder retomar las clases presenciales, todo en base a las preocupaciones y temáticas comentadas anteriormente.

1. Comunicación afectiva: aumentar la motivación de hogares a asistir a establecimientos educacionales
2. "Nueva presencialidad": avanzar hacia una presencialidad que dialoga con las clases remotas, asegurando la apertura continua de los establecimientos educacionales
3. Medidas sanitarias y de transporte: asegurar un entorno físico adecuado en favor de la presencialidad.
4. Asegurar recursos en un contexto adverso
5. Aumentar el apoyo psicológico y pedagógico a las comunidades educativas.
6. Avanzar acuerdos transversales y coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo.