Actualidad

Toque de queda hoy viernes 9 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

El Toque de Queda sufrió modificaciones a partir del 8 de julio, donde se dieron conocer cambios en el Plan Paso a Paso: nuevos horarios, la hora que comienza y termina.

0
Toque de queda hoy viernes 9 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Durante la jornada del jueves pasado, el Gobierno dio a conocer los cambios que tendrá el Plan Paso a Paso, el cual tendrá una mayor libertad a los chilenos, dado el alto porcentaje de vacunados que hay en el país.

Una de estas modificaciones involucra el Toque de Queda, medida que busca evitar la circulación nocturna y así evitar reuniones o fiestas masivas en la noche, con la intención de evitar una mayor propagación del virus. A partir del próximo jueves 15 de julio, será diferenciado por regiones: algunas zonas inician a las 22:00 horas, y otras a las 00:00 horas.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Habrá dos horarios del Toque de Queda, dependiendo de la situación sanitaria y cantidad de vacunados de cada región. Uno irá entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente, mientras que otro comenzará a las 00:00 horas. Únicamente aquellos que cuenten con un salvoconducto podrán circular por las calles sin ninguna sanción. Este certificado lo emite Carabineros mediante comisaría virtual.

Pase de movilidad para vacunados: cómo solicitarlo y dónde se descarga

¿Quién tendrá Toque de Queda a partir de las 00:00 horas?

El horario de Toque de Queda desde las 00:00 horas será para las regiones que tengan menos de 150 casos activos y que la población vacunada sea superior al 80 por ciento.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La duración del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Sin embargo, cuando la medida se prolonga por más de un año, puede renovarse cada tres meses si cuenta con apoyo parlamentario. Esto último hasta ahora ha ocurrido, por lo que en la actualidad el Gobierno puede extendió esta medida hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por no respetar el horario del Toque de Queda puede variar entre $1 millón y $10 millones, debido a que el monto final depende de la situación en torno a cómo fue sorprendida la persona la norma y a sus antecedentes. Por lo mismo, quienes sean reincidentes podrían recibir multas más elevadas.