ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarto retiro del 10% AFP: qué se sabe de la nueva propuesta y cuándo podría aprobarse

El Presidente de Comisión de Constitución de la Cámara ya abrió la puerta a un eventual cuarto retiro. Entérate de los detalles aquí y cuándo se aprobaría.

Actualizado a
Cuarto retiro del 10% AFP: qué se sabe de la nueva propuesta y cuándo podría aprobarse

Pese a las ayudas económicas que ha dado el Gobierno, lo cierto es que en la mayoría de ocasiones estas no han sido suficientes para paliar la crisis que generó el Coronavirus. Por lo mismo, los retiros de fondos de pesiones han sido un alivio importante para el bolsillo de gran parte de la población.

Anteriormente, ya en tres oportunidades los chilenos han tenido la posibilidad de sacar parte de sus ahorros previsionales y, ahora, se abre la puerta para que exista un cuarto retiro del 10%. Entérate de los detalles.

¿Qué se sabe de la nueva propuesta?

Uno de los proyectos es el liderado por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y otro es el presentado por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

Ambos proyectos fueron declarados admisibles por parte de la Cámara de Diputados y Mesa Directiva. Ahora, se encuentran en el periodo de análisis por parte de la Comisión de Constitución.

De hecho, este jueves, el presidente de Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), se mostró favorable a un eventual cuarto retiro, en caso de que el Ingreso Familiar de Emergencia no sea suficiente. "Ya en estas fechas podemos comenzar a evidenciar los efectos del IFE que tanto peleamos, por lo que teniendo claridad respecto a este escenario, podemos tomar nuevas decisiones".

Además, agregó que "el cuarto retiro sería el proceso culmine de las AFP, que es lo que en definitiva todos queremos, pero debemos tener claridad respecto a los meses venideros. Debemos velar por una mayor seguridad social y redefinir las garantías que el Estado tiene que entregar a la ciudadanía".

Cabe destacar que el proyecto de la diputada Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta lo permitan. Si el saldo es inferior a dicha cifra, el afiliado podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Mientras que la iniciativa de Durán propone que los afiliados de las AFP podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.