Entrevista AS

"Vicente Pizarro siempre fue el número uno, el jugador ideal; a los 15 años ya parecía adulto"

Cristián Leiva, quien dirigió al mediocampista en la Roja Sub 17, se manifiesta. "Su padre es una gran influencia para él", explica el entrenador de Deportes Iquique.

0

Vicente Pizarro ha sido una de las grandes revelaciones de Colo Colo. Con solo 18 años, el volante se gana la confianza de Gustavo Quinteros, quien lo ha utilizado como titular en los últimos tres encuentros de la Copa Chile. Es un escenario que genera expectación en el Estadio Monumental, pero también fuera de él. En el norte del país, uno de sus ex entrenadores sonríe por el nuevo status del futbolista. Es Cristián Leiva, hoy en Deportes Iquique, quien lo dirigió en la Roja Sub 17. "Su nivel no me sorprende para nada", adelanta el DT en diálogo con AS.

"Lo conozco desde los 14 años. Fue capitán en todos los equipos que tuve. Es un jugador que me representa totalmente. Se ha hecho una cadena en su formación, con sus padres, en el tema valórico, en el trabajo que ha hecho Colo Colo en las inferiores, que ha sido muy bueno, y con todos los entrenadores que tuvo. Cuando estaba Lucho Mena, el español (Manuel Crespo), y ahora Ariel Paolorossi, que ha hecho un muy buen trabajo. En general, el proceso de todos esos chicos ha sido una cadena de buenas conductas", complementa Leiva.

- ¿Qué es lo que más destaca de él en lo futbolístico y como persona?
- Es un jugador muy completo. Desde los estudios hasta cómo es como hijo, con sus hermanas, con su familia, en la alimentación. Siempre fue el número uno en lo que respecta a las mediciones. Es un jugador que a los 15 años ya parecía adulto, por sus conductas, siempre responsable. Esa responsabilidad que ejerce afuera la transmite dentro de la cancha. Hay estadísticas, en el Mundial, en Sudamericanos, que decían que no erraba pases. A veces, jugar simple es lo más difícil, y él siempre lo hizo. Ciertas conductas que fue aprendiendo ya las va llevando al juego, de acuerdo a dónde él va a jugar. Pero no me sorprende su nivel.

- ¿Ha podido conversar con él?
- Siempre. Afortunadamente, gracias a Dios mantengo comunicación con todos los jugadores que tuve. En la Selección mayor, en clubes. Me caracterizo por generar esa parte afectiva con el jugador que uno dirige. Trato de mantener esa comunicación con casi todos.

- ¿Y le ha dado algún consejo?
- No, no... Como le dije: cada eslabón de la cadena hace su trabajo para que un jugador pueda tener una buena formación. Hace tiempo que Colo Colo hace bien las cosas, y la Selección también.

Vicente Pizarro en la Roja Sub 17 de Cristián Leiva.

- Gustavo Quinteros destacó el trabajo físico de Vicente. ¿Qué diferencias nota entre el Pizarro que usted dirigió y el de ahora?
- Él siempre fue el mejor, el jugador ideal en sus porcentajes... Desde los 14 años que él se cuida. Afortunadamente, su padre (Jaime Pizarro) es una gran influencia en él, porque lo ve como su mayor ídolo.

- Cuando usted lo pudo dirigir en la Selección, ¿Vicente le comentó, quizás, algún sueño en torno al fútbol?
- Seguro. Todos los chicos quieren jugar en la elite, y ese camino es el que están llevando ahora. Seguramente lo van a conseguir, porque han hecho un buen camino.

- ¿Lo pone feliz que varios de sus ex pupilos estén ganándose un espacio en Primera e incluso en la Roja?
- Muy contento, porque, como le dije, ese es el trabajo formativo. Es el que menos se ve, porque todos esperamos resultados rápidos en Chile. Esperemos que el Fútbol Joven vuelva pronto para que no se pierda el trabajo.