ENTREVISTA AS

Yago Pikachu sobre Angelo Henríquez: "Es un goleador y viene para ayudarnos"

El carrilero de Fortaleza atendió a AS Chile para hablar de su presente en el equipo. Además, elogió a Vojvoda, Henríquez y también a Eduardo Vargas.

0

El nombre de Glaybson Yago Souza Lisboa quizás no sonará familiar, pero el de Yago Pikachu probablemente sí. El jugador brasilero, nacido en junio de 1992, es oriundo de Belém, capital del estado de Pará, donde comenzó a jugar fútbol y deslumbró en el Paysandú para luego pasar a Vasco da Gama.

Su particular apodo, el que hace referencia a un pokemón, lo hizo ganar cierta fama. En Chile se le conoció de una manera más cercana en 2018, cuando jugó Copa Libertadores junto al conjunto vascaíno y debió enfrentar a la Universidad de Concepción (en la fase previa) y a Universidad de Chile (en la fase de grupos).

Luego de cinco años en Vasco -donde se transformó en hombre récord-, Yago Pikachu firmó en Fortaleza Esporte Clube, uno de los equipos sensación del actual Brasileirao, donde es dirigido por Juan Pablo Vojovda y en el que será compañero de Angelo Henríquez. De eso y más, habló con AS Chile.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Juan Pablo Vojvoda?
- Muy bueno, porque él llegó aquí en la parte final del Campeonato Cearense y conoció al grupo de jugadores durante el torneo. Hizo varias modificaciones de esquema y de jugadores. Si uno lo analiza, nuestro “10” ahora está jugando por la punta izquierda. Hizo cosas que dieron resultados. Creo que supo aprovechar las características de cada uno de los jugadores del plantel para sacar lo mejor de cada uno. Está resultando, conseguimos el título estadual, estamos haciendo una buena campaña y estamos en la parte alta del Brasileirao.

- ¿En qué se diferencia Vojvoda con otros técnicos?
- Muestra mucha intensidad. Eso es lo que nos pide, principalmente en los entrenamientos. Mucha intensidad, mucha agresividad cuando no tenemos el balón, el presionar a los rivales. Es algo que no se ve en todos los entrenadores. Particularmente, en otros clubes, no se buscaba tanto la intensidad, priorizaban otro tipo de situaciones de juego. Ahora, la intensidad es la principal característica de nuestro equipo. Así conseguimos marcar bien al adversario y tampoco concedemos tantas chances de gol. Eso lo conseguimos ver en los entrenamientos y en los partidos.

- ¿Qué le parece la llegada de Angelo Henríquez?
- Con el equipo vimos la confirmación a través de redes sociales. Vi algunos momentos de partidos anteriores. Es un goleador y viene para ayudarnos. Tenemos varias competencias, como la Copa de Brasil, donde estamos muy bien y dentro de poco comienzan los octavos de final. Todo jugador que llegue será bienvenido. Creo que nos puede ayudar bastante con su experiencia, es un jugador que ya estuvo en Europa, viene de tener una buena temporada y será bien recibido, esperamos que acá pueda hacer goles para ayudarnos a conquistar cosas grandes.

- ¿Conocía o conoce otros jugadores chilenos?
- Eduardo Vargas en Atlético Mineiro y que estaba disputando la Copa América. Es un jugador que conocemos porque ya jugó en Brasil y volvió el último año. Es uno de los jugadores chilenos que para la gente ya es un poco más conocido. Y otros como Arturo Vidal, que juega en Europa y ha pasado por grandes clubes de allá, aunque aquí en Brasil, Vargas es de los más conocidos por las personas.

- ¿Cómo evalúa su presente en Fortaleza?
- Estoy muy feliz por estar aquí. Estuve cinco temporadas en Vasco, ahí batí algunos récords, principalmente en el número de partidos en este siglo y goles jugando como lateral. Vine muy motivado y el momento que vive actualmente el club en el campeonato nos da tranquilidad para continuar trabajando y seguir buscando los objetivos planteados para esta temporada.

- ¿Esperaba en 11 fechas estar en zona de clasificación a Copa Libertadores?
- Sabemos que aún faltan muchos partidos por delante, pero este comienzo anima. El club tiene un objetivo, que es pelear por la clasificación a la Copa Sudamericana, pero con el campeonato que estamos haciendo creemos que podemos sorprender y, quién sabe, llegar a una Copa Libertadores, lo que sería histórico para el club. Sabemos que tenemos muchas cosas por trabajar, que quedan partidos difíciles, pero creemos que estamos en el camino correcto, trabajando con mucha humildad y encontrando un padrón de juego en estas primeras fechas del campeonato.

- ¿Dónde juega Yako Pikachu y dónde se siente más cómodo?
- Yo comencé en Paysandú como lateral derecho, jugué cinco años como profesional ahí. Cuando fui a Vasco, el técnico Jorginho (campeón como jugador en el Mundial de 1994) optó porque yo jugara de extremo por la derecha por mi facilidad para llegar al ataque, de hacer goles y de asistir. Hoy estoy adaptado a ambas posiciones y en Fortaleza jugamos con tres defensores, por lo que yo cumplo una función de lateral-volante por la derecha, con mayor libertad para llegar al ataque y es una posición que me gusta bastante.

- ¿Su ídolo de infancia?
- Cafú y el mismo Daniel Alves, que es de una generación más reciente. Son jugadores que llaman la atención de la gente principalmente en término de títulos ganados, de historia en el fútbol y cada uno tiene su particularidad. Uno intenta copiar lo mejor de cada uno, no solo como laterales, sino que de los mejores jugadores hay que copiar las cosas buenas.