ENTREVISTA AS

El recuerdo de Yago Pikachu, el primer verdugo de Valencia en Universidad de Chile

El ex jugador de Vasco da Gama rememoró la jornada en que dejó sin competencias internacionales a la U que dirigió Esteban Valencia en 2018.

0

Dentro de todos los interinatos que Esteban Valencia ha vivido en Universidad de Chile, en 2018 fue la ocasión en la que más cerca estuvo de haber sido ratificado al mando del primer equipo. Para ello, la dirigencia trazó dos objetivos primordiales: no perder el clásico universitario y lograr la clasificación a la Copa Sudamericana.

El equipo del "Huevo" igualó en San Carlos de Apoquindo y tenía un partido trascendental por Copa Libertadores. Le tocó enfrentar a Vasco da Gama en la última fecha de la fase de grupos del torneo y ninguno tenía opciones de llegar a octavos de final. El único premio (a esas alturas necesario para ambos) era terminar en el tercer puesto del grupo para clasificar a la Copa Sudamericana.

Para dicho encuentro, jugado en el Estadio Nacional, los azules quedaban eliminados si perdían por dos o más goles. Ganando, empatando o cayendo por un gol, seguían jugando el segundo semestre un torneo internacional. En la cancha, Vasco abrió la cuenta tempranamente y con ese 0-1, ambos clubes igualaban en el tercer lugar con cinco puntos, diferencia de gol de -8, mismos goles anotados (2) y los mismos goles marcados como visitante (1). En ese momento, cuando igualaban absolutamente en todo, los universitarios estaban clasificando solo por su mejor Ránking Conmebol... hasta que llegó el gol de Yako Pikachu a los 82 minutos.

La U quedó eliminada de todo y a las pocas horas se determinó buscar técnico. Esteban Valencia volvió al fútbol joven y, hoy, tres años después, podría vivir algo similar tras su eliminación en Copa Chile. Durante esta jornada, Yago Pikachu, el primer verdugo de Valencia, habló con AS Chile sobre su presente y además recordó aquella noche de Libertadores.

- ¿Recuerda esa Copa Libertadores en la que comienzan perdiendo en Río de Janeiro?
- Recuerdo. ¡Era Copa Libertadores! Hace 8 o 10 años que Vasco no participaba de la Libertadores y el 2017 logramos conseguir la clasificación. Ese primer partido fue en Sao Januario y creo que fuimos mucho mejores que la U. Ellos nos marcaron con un gol de Angelo Araos que recuerdo bien: un saque lateral, hizo un movimiento rápido hacia dentro del área y acabó marcando el 1-0. Estábamos en un grupo muy difícil con Cruzeiro y con Racing, entonces era un grupo realmente difícil y en la última fecha del grupo llegamos con la posibilidad de ir a Copa Sudamericana, donde teníamos que ganar por dos goles de diferencia

- Justamente. Y en Santiago terminan ganando por dos goles. ¿Qué recuerda de ese partido?
- Era un partido difícil, porque un empate le daba la clasificación a nuestro adversario, solo el triunfo por dos goles nos servía. Nosotros llegábamos de una derrota en el torneo local y la presión para conseguir ese cupo en la Sudamericana era muy grande. Hicimos un gol comenzando el partido, a los 15 o 20 minutos, y eso nos dio tranquilidad. Necesitábamos el segundo gol, la U fue mucho mejor que nosotros, nos presionaron, nos trabaron el juego y Martín Silva (portero uruguayo) estuvo muy bien en ese partido. Y en la recta final logramos anotar y conseguir la clasificación a Sudamericana. Fue importante para el club, que no jugaba Libertadores hace tiempo y salir sin nada en la primera fase hubiera sido trágico. Aunque realmente lo fue, pero ir a Sudamericana minimizó un poco esa mala campaña.

- ¿Cómo recuerda el momento del gol?
- Estábamos 1-0, la U presionaba bastante y rematando constantemente a nuestro arco. Ahí yo estaba jugando en la zona de ataque, como extremo por la derecha. Y no sé el motivo, pero en la jugada del gol yo estaba por la izquierda del campo de juego. Martín Silva, desde nuestra área, le dio al balón, vi que tenía espacio para correr, el arquero y el defensa dudaron, la pelota dio un bote y vi que podía llegar a la pelota antes que el portero. Cabeceé con los ojos cerrados por el miedo del impacto con De Paul y después vi cómo la pelota entraba lentamente en el arco. Fue una alegría inmensa el haber marcado, contando la fase previa hice cuatro goles en la Libertadores. Fue una experiencia buena, espero volver a jugarla.

- ¿Fue error de De Paul o de Jara?
- Yo creo que del defensa, porque el arquero estaba casi fuera del área cuando yo conecto, el defensa fue el que dejó que el balón diera un bote y ahí fui más rápido que ambos para poder cabecear.