ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Fase 3 del Paso a Paso: qué significa, medidas, restricciones y qué se puede hacer en Preparación

Las autoridades sorprendieron y anunciaron que la Región Metropolitana retrocederá esta semana a la Fase de Preparación del Plan Paso a Paso.

Actualizado a
Fase 3 del Paso a Paso: qué significa, medidas, restricciones y qué se puede hacer en Preparación
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

En un nuevo reporte sobre el coronavirus, las autoridades sanitarias sorprendieron con la información de que toda la Región Metropolitana cambiará de fase según el plan Paso a Paso.

A partir de este miércoles, a las 5 de la mañana, la RM retrocederá a Preparación, la fase 3 del plan, que restringe varias actividades, aunque de todos modos muchas de ellas podrán seguir llevándose a cabo.

¿Qué significa pasar a Fase 3 y las medidas que se tomarán?

Que la Región Metropolitana descienda a la Fase 3 del plan Paso a Paso significa que habrá una importante reducción en lo que a aforos se refiere, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Restricciones y qué se puede hacer en Preparación

Varias actividades se verán afectadas. Por ejemplo, los colegios, jardines y salas cunas, deberán abrir, pero la asistencia será voluntaria.

Las residencias en casas particulares serán con un aforo máximo de 10 personas, salvo que todos cuenten con Pase de Movilidad al día, pues el aumento pasa a ser hasta 25.

En lugares donde haya atención al público, cada persona deberá tener 6 metros cuadrados de espacio y solo se permitirá que haya cuatro clientes en espacio cerrado.

En restaurantes, bares, cafés y gimnasios, en espacios cerrados solo podrá haber personas con Pase de Movilidad y deberá haber por lo menos 2 metros de distancia entre mesas, sillas o máquinas, dependiendo del servicio que se entregue.

En cuanto al deporte, en espacios abiertos el aforo será de 100 personas, algo que aumentará a 250 si es que todos cuentan con Pase de Movilidad al día. Esto cambia drásticamente en espacios cerrados, pues el máximo será de 25 personas, aunque si todos tienen su pase habilitado, el máximo aumenta a 100.

En los estadios, por ejemplo, si hay butacas y asientos fijos, se permitirá un 60% de aforo en caso de que todos cuenten con su pase al día, pero si hay consumo de alimentos, se reduce a un 40%.

En el caso de fiestas o clubes nocturnos, deberá existir un espacio de seis metros cuadrados por persona, en lugares abiertos se permitirá un máximo de 200 personas (si es que todo cuentan con Pase, sino, el máximo es de 100), en los cerrados el máximo será de 100 (con Pase, pues sin él se reduce a 25) y se prohíben las fiestas en residencias particulares.