ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, viernes 16 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa acá el horario del toque de queda en el país para este viernes 16 de julio y los nuevos horarios que empezarán a regir desde esta semana.

Actualizado a
Toque de queda hoy, viernes 16 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La jornada del pasado jueves 15 de julio será distinta en el marco de la vigencia del Toque de Queda, medida que es la de mayor prolongación en la estrategia implementada por el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus en el país. La prohibición de circular por la vía pública completó más de un año de vigencia y hace algunos días el Ejecutivo obtuvo el apoyo del poder Legislativo para extenderla por los próximos meses.

Hoy entran en vigencia los cambios realizados al Plan Paso a Paso, debido a la evidente mejoría de la situación epidemiológica en el país, y estos contemplan la posibilidad de que en algunas regiones se pueda retrasar el inicio del Toque de Queda en su territorio. Esto, eso sí, bajo el cumplimiento de ciertos parámetros de control de la pandemia y de avances en el proceso nacional de vacunación que actualmente se lleva a cabo en todo el territorio chileno.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Desde este 15 de julio se dispondrá de dos horarios del Toque de Queda, dependiendo de la situación sanitaria y del porcentaje de la población vacunada en cada región. El primero se extenderá entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente, mientras que en el otro la prohibición de circular por la vía pública entrará en vigor desde las 12 de la noche.

Hasta la implementación de estos cambios, que son parte de las modificaciones al Plan Paso a Paso, el Toque de Queda continuaba vigente con el actual horario en todo el país, vale decir, desde las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana de la jornada siguiente.

¿Quién tendrá Toque de Queda a partir de las 00:00 horas?

El nuevo horario de Toque de Queda, que tendrá su inicio a contar de las 12 de la noche, incluirá a las regiones que registren una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados constituyan una cifra superior al 80% de la población objetivo.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La vigencia del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede extenderse cada tres meses si es que el Ejecutivo dispone del respaldo del Congreso, como aconteció a fines del pasado mes de junio. Por lo mismo, el Gobierno pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo incluso hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda puede oscilar entre $1 y $10 millones, esto debido a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue sorprendida la persona vulnerando la norma y a sus antecedentes. Por ende, quienes sean reincidentes podrían recibir multas más grandes.