ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 19 de julio

Un hecho importante ocurrió en la entrega de uno de estos tres aportes: ayer domingo 18 de julio concluyó el nuevo plazo que existía para postular al beneficio.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 19 de julio
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Cada día que pasa, el país va dando señales de que se encamina hacia una etapa de mayor control de la pandemia del coronavirus. Las cifras de nuevos casos y el indicador de positividad a nivel nacional se mantienen a la baja, expresando que el panorama sanitario parece mejorar.

Junto a esto, y como es lógico, las medidas de confinamiento se han ido flexibilizando por parte del Gobierno. De hecho, desde este lunes 19 de julio toda la Región Metropolitana accederá Preparación o Fase 3 del Plan Paso a Paso. Lo mismo acontece en otras importantes zonas del país. 

Sin embargo, las dificultades económicas, a raíz de la crisis sanitaria, continúan golpeando a miles de hogares en todo Chile. Y en este contexto, el plan de ayudas a la población implementado por las autoridades, que tiene como ejes el IFE Universal, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP, sigue cumpliendo un papel relevante.

Ingreso Familiar de Emergencia

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es uno de los beneficios del Gobierno que más tiempo lleva de implementación, por lo que se ha convertido en una de las principales ayudas para las familias del país. Desde su instauración, el monto ha ido en aumento, al igual que su ámbito de cobertura en la población.

Actualmente, el IFE Universal considera a prácticamente a todas las personas que cuenten con el Registro Social de Hogares (RSH). Solo quedo excluido el 10% de las familias que perciben más ingresos mensualmente.

Para acceder al beneficio, el periodo de inscripciones estuvo abierto una vez más desde el 8 de julio hasta ayer domingo 18. En el caso de las personas que recibieron el aporte durante el mes pasado o son beneficiarios automáticos, no es necesario que ellas vuelvan a inscribirse para recibir el aporte del estado.

El pago el IFE Universal se realizará a partir del próximo 29 de julio. El dinero será depositado de forma automática en las cuentas bancarias señaladas al momento de la postulación. De todas formas, se podrá asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para cobrar el aporte.

Para más información, puedes visitar el sitio web oficial del beneficio que está entregando el estado: https://www.ingresodeemergencia.cl/.

Bono Clase Media

El plazo para obtener al Bono Clase Media finalizó hace algunas semanas. Además de haber concluido el tiempo de inscripción, también finalizó la etapa para efectuar apelaciones. Ante esto, la fase de entrega del beneficio se encuentra prácticamente concluida.

Bono $200 mil AFP

El Bono $200 mil es un beneficio que el Gobierno implementó hace no mucho tiempo. Consiste en un aporte económico para las personas que se quedaron sin fondos de pensiones producto de los dos retiros anteriores del 10% desde las AFP.

La etapa para recibir los $200 mil continúa abierta. En caso de que el afiliado registre en su ahorro un monto inferior a los $200 mil, independiente de cuál sea la cifra, de todos modos podrá acceder al bono en una cifra que le permita completar el monto correspondiente para acceder al retiro de $200 mil.