Temas del día Más temas

Actualidad

Interpelación a ministro Paris: cómo ha ido y qué ha dicho al respecto

La actividad parlamentaria inició el martes en la Cámara de Diputados y contó con varias polémicas a su alrededor. La autoridad sanitaria fue cuestionada sobre varios aspectos.

Interpelación a ministro Paris: cómo ha ido y qué ha dicho al respecto
RODRIGO GARRIDO REUTERS

A eso de las 16:00 del martes pasado se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la Interperlación al ministro de Salud, Enrique Paris, para responder una serie de preguntas sobre la gestión del Gobierno en relacíon a la crisis del Covid-19 en el país y el ingreso a Chile de la variante Delta.

El ministro acudió a la actividad junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subscretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. El encargado de dirigir la sesión fue el presidente de la comisión de Salud, Miguel Crispi (RD).

La autoridad sanitaria fue consultada acerca de las condiciones laborales del persona de salud en el país; el control fronterizo que se está llevando a cabo; la colaboración del Minsal con el consejo asesor; las medidas tomadas en relación al ingreso de la variante Delta en Chile; el caso de terceras dósis de la vacuna contra el Covid-19 en la Clínica Las Condes, entre otros temas

Uno de los momentos más polémicos de la jornada estuvo en el momento en el que el diputado Crispi le consultó al ministro Paris acerca el ingreso de la nuevas cepas del Covid-19 al país y la autoridad respondió que "¿usted cree que en todos esos países están interpelando a sus ministros de Salud?”.

Sobre la mujer que se reconoció como el primer caso de la variante Delta en Chile, Paris afirmó lo siguiente: "Por razones humanitarias pidió viajar a San Javier, porque su padre falleció (…) La seremi de Salud le dijo que debía quedarse en su casa y ella mintió. Fue al funeral y fue a comprar a un supermercado".

Por último, el ministro también se refirió a la situación vivida en la Clínica Las Condes con las teceras dósis de la vacuna contra el Covid-19 suministradas: "Utilizó un bien público. Todo lo que resulte del sumario sanitario o de la investigación de la Fiscalía será comunicado en su oportunidad y obviamente lo que usted dice, la clínica corre el peligro, no de que se le cierre el vacunatorio, porque no podemos hacer eso, lo que sí podemos hacer es que no se le entreguen más vacunas gratuitas que financia el Estado de Chile con el dinero de todos nosotros".