ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Mi papá los eligió": la historia de Ronaldo Rivaldo, la nueva promesa de Iquique

Con solo 17 años, el volante debutó profesionalmente ante San Felipe. En su ingreso a la cancha, su corte de pelo idéntico al del 'Fenómeno' Ronaldo no pasó indiferente.

Actualizado a
"Mi papá los eligió": la historia de Ronaldo Rivaldo, la nueva promesa de Iquique

La Copa del Mundo de 2002 fue un evento imperdible para todos los fanáticos del fútbol. Aquella selección de Brasil, que acabaría logrando el título, contaba con nombres de la talla de Ronaldo 'El Fenemeno', Rivaldo, Ronaldinho, Kaka, Roberto Carlos, Cafu, entre otras estrellas. Sin duda, un abaníco de jugadores que pasarían a la historia.

Dos años después del Mundial de Corea-Japón, nacería en el norte de Chile Ronaldo Rivaldo Henríquez (17), quien lograría debutar profesionalmente el 15 de julio de este año en la derrota de Deportes Iquique ante San Felipe por 3 a 1. 

Sobre su particular nombre, el joven volante de los 'Dragones Celetes' se desliga de los astros brasileños y apunta a las diferencias en su juego: "No lo siento como un peso o presión. Todos dicen que debo ser bueno para la pelota para llevar esos nombres. Yo trato de hacer lo mejor posible. Ellos eran delanteros, pero yo juego de enganche, más atrás".

- ¿Cómo vivió su debut profesional ante San Felipe?
- Yo pensaba que no iba a entrar. Íbamos perdiendo y me decía a mi mismo que el partido no estaba para que ingresara un debutante. El profe me dio la confianza de entrar. Estaba nervioso, pero quise hacer lo mejor posible y darlo todo ahí. No pudimos dar vuelta el partido, pero ya dimos vuelta la pagina y estamos pensando en el partido ante Santiago Morning.

- Entró muy bien. De hecho, el descuento de Álvaro Ramos salió de una jugada suya…
- Si, mis compañeros y adultos me felicitaron igual.

- ¿Qué sintió en el momento cuando lo llaman para entrar?
- Estaba súper nervioso y contento. Justo en ese momento, cuando me estaba poniendo la polera, se apaga la luz en el estadio. Eso me calmó un poco igual. El profe Leiva me dijo que cuando tuviera la pelota hiciera lo que se hacer y lo que he mostrado en los entrenamientos, y que cuando no la tuviera corriera nomás.

- ¿Cómo fue la recepción de su familia una vez que llegó a su casa?
- Lo primero que hizo mi papá fue abrazarme. Lo molestamos porque casi se pone a llorar. Él me felicito, al igual que casi toda mi familia. Me dijeron que siguiera así y que todavía soy joven.

Dos campeones del Mundo en su nombre

- Su nombre causó mucho interés en redes sociales, ¿cuál es la anécdota detrás?
- Los nombres me los puso mi papá porque le gustaba como jugaban Ronaldo y Rivaldo en Brasil. Esos dos jugadores le gustaban mucho y decidió ponerme así. Fue porque vio el Mundial del 2002, siguió la campaña y decidió ponerme esos nombres.

- Me imagino que en su casa se debe respirar fútbol entonces…
- Si, a mi papá le gusta mucho el fútbol. Todos mis hermanos juegan a la pelota de manera aficionada. Uno se llama Branco, en honor a un exjugador de Brasil también. Mi papá quiere que sea el mejor en todo. También está mi mamá, que me apoya en todo lo que quiero hacer.

- ¿No le causa presión el llevar esos dos nombres y jugar profesionalmente? Es probable que más adelante tenga que enfrentar las comparaciones…
- No lo siento como un peso o presión. Todos dicen que debo ser bueno para la pelota para llevar esos nombres. Yo trato de hacer lo mejor posible. Ellos eran delanteros, pero yo juego de enganche, más atrás.

- Para su debut le cortaron el pelo como Rolando en el Mundial de 2002…
- Por eso me molestaban en el hotel. Ya me rapé en todo caso (se ríe). Era muy feo el mechón que me dejaron.

Comienzos y metas en el fútbol

- ¿Cómo fue que llegó a Deportes Iquique?
- Fue por unos profes del colegio. Acá en Iquique esta en Colegio Deportivo, entonces los mismos profes me dijeron que fuera a entrenar. Cuando era más chico, a los 12 a 13 años, no me gusta entrenar y era flojo. Después cuando empecé, mi papá me obligó y fui a entrenar. Así fue como llegué a Deportes Iquique. Siempre he vivido acá en el Norte, cuando chico iba al estadio para ver al equipo.

- En la institución lo tienen muy bien catalogado, como una gran promesa del club, ¿qué rol le gusta cumplir en la cancha?
- Dentro de la cancha me gusta estar suelto como enganche, moverme por donde yo quiera. Así puedo buscar la pelota y crear la jugada yo, sin tantas indicaciones. Me gusta estar suelto en la cancha. Lo que me han dicho, técnicamente soy bueno. Ahora estoy mejorando en lo físico. Eso me falta por mejorar.

- ¿Le ha tocado pasar por alguna selección menor de la Roja?
- Si, en la Sub-15 me llamaron y a la Sub-17 igual. Fue algo muy bueno y cómodo allá. Te tienen de todo preparado. Es muy bacán y profesional. El profesor Leiva me llamó a ambas. También hubo una nómina en la que me citó Hugo Balladares.

- ¿Cuáles son sus metas en el fútbol? ¿Tiene algun ídolo?
- Quiero representar a Chile en la adulta, llegar a lo más alto en el fútbol. Quiero salir campeón en Iquique y devolver al equipo a Primera División. En eso estamos ahora. Hemos tenido mala suerte en los últimos partidos, todavía no podemos acostumbrarnos al juego de Segunda División. Me gusta como juega James Rodríguez. Me reflejo en él. De Chile me gusta el ‘Mago’ Valdivia, su forma de jugar

- Muchos exjugadores dicen que los jóvenes chilenos se desenfocan con el tema de la fama, el dinero y las redes sociales, pero en su caso se ve que mantiene un perfil bajo. ¿Cómo lleva el tema?
- Yo siempre he sido así, no me gusta aparentar cosas que no soy. Hay que ser bajo perfil y siempre ser humilde. Yo todavía no tengo contrato profesional en club. Me subieron hace un mes y desde ahí que estoy en el equipo. Aún no recibió sueldo y no estoy pendiente de esas cosas. Voy paso a paso. Cuando reciba mi primer sueldo, voy a ayudar a mi mamá. Se lo daré a ella para que compre cosas en la casa.